Redacta un documento con cien infraestructuras pendientes de ejecutar
BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fomento del Trabajo ha propuesto este miércoles la creación de la Agencia de Infraestructuras de Cataluña, independiente y de composición mixta público-privada, con el objetivo de "conseguir un nuevo modelo de gestión" que incremente la transparencia, la participación de la sociedad civil y haga una priorización objetiva de las obras.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la patronal, Joaquim Llansó, ha subrayado que el nuevo modelo de infraestructuras debe aumentar las colaboraciones público-privadas y apostar cada vez más por el pago por uso, a la vez que debe incluir una "mejora clarísima" de la planificación.
Fomento del Trabajo ha redactado un documento --que ha hecho llegar al conseller de Territorio, Santi Vila, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor-- con las cien infraestructuras pendientes de ejecutar que desde el punto de vista empresarial multisectorial se consideran básicas, y también las 20 prioritarias que serán objeto de seguimiento por parte de la patronal.
Entre estas 20 infraestructuras seleccionadas destacan los tramos principales del Corredor Mediterráneo, los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona, el acceso ferroviario al Aeropuerto de El Prat, mejoras en las instalaciones para la prestación del servicio de Rodalies, el vial del Puerto-Aeropuerto y la finalización de las líneas L9 y L10.
Llansó ha insistido en la necesidad de hacer una planificación a medio y largo plazo --de diez a 15 años-- ya que las infraestructuras "no pueden estar sujetas a los procesos electorales cada cuatro años".
Ha puesto como ejemplo de agencia mixta la Comission Nationale du Débat Public de Francia, que ha explicado que no tiene carácter vinculante "pero no hay ningún ministro que se la salte".
Según el informe de Fomento del Trabajo, Cataluña está bien posicionada en algunos aspectos como el transporte de pasajeros por Aeropuerto y en autopistas, pero tiene necesidades importantes en transporte de mercancías vía avión, carreteras, puertos de mercancías y ferrocarriles, entre otros.
Llansó ha insistido en que las infraestructuras son claves para el avance de la economía, por lo que son necesarias inversiones.
Ante la falta de recursos públicos, ha abogado por aumentar la colaboración público-privada y por el pago por uso de las infraestructuras, ya que ha constatado que España es el país con más kilómetros de autopistas y autovías pero con los porcentajes más bajos de pago por usuario --solo el 21%, frente al 100% de Alemania, el 80% de Francia y el 86% de Italia--, y concentrados en determinados territorios como Cataluña.
ESTRUCTURA DE LA AGENCIA
La Agencia de Infraestructuras de Cataluña que propone la patronal catalana debería estar formada por un máximo de diez vocales expertos de reconocido prestigio y trayectoria profesional (50% del sector pública y 50% del privado), un director y un secretario, asistidos por un departamento técnico de composición público-privada.
"No queremos sustituir el Ministerio de Fomento ni a la Generalitat, pero sí que se tenga en cuenta a la sociedad civil", ha manifestado Llansó, que ha sostenido que las funciones de la agencia serían participar en la fijación de los objetivos, evaluar las inversiones y priorizarlas.
El secretario de la Comisión de Infraestructuras, Salvador Guillermo, ha subrayado que lo más importante es que esta agencia sea independiente para poder hacer lo que le corresponde: "poner luces y taquígrafos en el debate sobre qué obras se deben hacer y cuáles no".
El secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Pujol, ha considerado que sería positivo que también existiera una agencia de este tipo a nivel estatal, y ha afirmado que propondrá a la Ceoe que traslade la idea al Gobierno central.