MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La patronal de la reforma Andimac valora el desarrollo de un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, a desarrollar por el Gobierno en un plazo de ocho meses tras la aprobación este viernes del real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, pero pide que se tenga en cuenta el estado de mantenimiento de las viviendas en el índice.
En concreto, la patronal propone que se tengan en cuenta las reformas que se hayan efectuado en los últimos cinco años, ya que son las que inciden directamente en el valor de los inmuebles. De acuerdo a los cálculos realizados por Arthursen, recogidos por Andimac, por un piso reformado se puede sacar hasta un 30% más de renta de alquiler que por otro que no lo esté.
La asociación valora la conveniencia de desarrollar sistemas de índices de referencia autonómicos en aras de diseñar las políticas y programas públicos en materia de vivienda. En este sentido, recuerda que las comunidades participan, como competentes en la materia, en la cofinanciación del Plan Estatal de Vivienda, que fomentará en mayor medida el alquiler que la compra-venta, a pesar del consecuente adelanto electoral-.
Andimac recuerda que es la primera vez que este Plan incluye ayudas para las reformas del interior de los inmuebles y no solo para la rehabilitación exterior de los edificios.