MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de dar "pasos atrás" en las conversaciones para tramitar la Ley de Vivienda, cuya situación "ha empeorado".
Sin ofrecer muchos detalles, el portavoz de los 'morados' ha apuntado que los principales escollos en la negociación derivan de la regulación de los alquileres y de la prohibición de los desahucios sin alternativas habitacional.
"La situación ha empeorado, hemos dado pasos atrás", ha apuntado Echenique en el Congreso, quien no obstante ha subrayado que el compromiso de su formación es seguir trabajando para que España tenga su primera Ley de Vivienda en el ámbito estatal.
El portavoz ha insistido en que el texto legislativo, eso sí, "sea capaz" tanto de frenar la subida de los precios del alquiler como de resolver los desahucios. "Ha habido pasos atrás por parte del PSOE en esta materia", ha apostillado Echenique.
REBAJA DEL OPTIMISMO EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY
Fuentes del socio minoritario expresaron recientemente que confiaban en poder desatascar la normativa antes de que terminara este mes, y admitían que en las últimas fechas se habían conseguido progresos que debían pasar por la supervisión técnica del Ministerio de Economía. Sin embargo, con el paso de los días ese optimismo se ha ido rebajando.
Echenique no ha sido el portavoz la única voz de Unidas Podemos que ha acusado a su socio de Gobierno de bloquear las negociaciones. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se pronunció en el mismo sentido que Echenique, y apuntó que si bien la ley "no es perfecta", urge su aprobación para que se regule de manera efectiva el precio de los alquileres en zonas de mercado tensionadas.
También otros dirigentes se han pronunciado sobre estas palabras como el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y miembro de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, para quien "lo excepcional, lo anómalo y lo intolerable es que haya gente dejándose hasta el 50% de sus ingresos en pagar un alquiler".
CALVIÑO SE ALEJA DE FIJAR AL 3% LA SUBIDA DE ALQUILERES
Además de los desahucios y la definición de los grandes tenedores de vivienda, uno de los enclaves de la norma pasaba por desplegar una regulación de precios del alquiler en zonas de mercado tensiones, para dar la opción a las autonomías a decidir acogerse o no a este mecanismo.
Sin embargo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se alejó de la posibilidad de establecer en el marco de la ley un límite máximo de aumento del 3% de todos los alquileres en las llamadas "zonas tensionadas".