MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los portales inmobiliarios han avisado de que el 'rally' de compraventa de vivienda que se está registrando en los últimos meses del año solo empeorará el problema de la oferta de vivienda en España, tensionando "aún más los precios" durante los próximos meses.
La compraventa de viviendas se disparó el pasado mes de octubre un 51,3% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 69.418 operaciones, su mayor cifra desde mayo de 2007, cuando se superaron las 75.000 compraventas, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, atribuye estos datos a que la demanda latente se ha reactivado "con mucha fuerza" tras el abaratamiento de la financiación y por el temor a que los precios sigan creciendo con fuerza.
Por su lado, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha indicado que los datos de octubre permiten hablar de una "época dorada" para la compraventa de vivienda, ya que octubre ha sido el cuarto mejor mes de la historia de registros del INE en número de compraventas, sólo superado por el primer trimestre de 2007.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España han asegurado que estas cifras son "una muy buena noticia", ya que la compra de viviendas es un indicador "clave" para analizar la salud financiera de un país y la solvencia de sus hogares, por lo que esperan que la compraventa continúe con esta tendencia positiva en los próximos meses, aunque con crecimientos menos abultados.
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que el avance en la compraventa de octubre permite proyectar un cierre de 2024 "con cifras cercanas al 2022, un año de récord", ya que la demanda activa y la moderación en los tipos están empujando el mercado "claramente al alza", especialmente, en grandes capitales.