Los precios seguirán aumentando debido a las hipotecas más ventajosas, la nueva regulación y la oferta escasa
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los portales inmobiliarios consideran que la cifra de compraventa de viviendas (+0,9%) y firma de hipotecas sobre vivienda (+8,8%) de agosto muestran que la tendencia al alza en las operaciones empieza a asentarse, con un periodo de "bonanza" hipotecaria, por lo que pronostican que en esta segunda mitad de año las transacciones e hipotecas aumenten.
En un comunicado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que en los próximos meses se verá como las transacciones van recuperándose frente a la actividad del 2023, debido a una moderación en los tipos y una demanda muy activa, aunque ha avisado de que las hipotecas con condiciones más ventajosas y la nueva regulación junto a una oferta escasa, harán que los precios sigan aumentando.
Por su lado, directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha recalcado que los datos de compraventa e hipotecas demuestran el interés por seguir adquiriendo vivienda. Así, prevé más transacciones en la segunda mitad del año por la mejora de las condiciones hipotecarias y por los avales en la compra de vivienda, hasta hacer de 2024 "uno de los mejores años" desde 2007, con cerca de 560.000 operaciones de compraventa.
Desde Idealista, su director general, Juan Villén, ha apuntado también a más actividad en los próximos meses y ha afirmado que la subida del tipo de interés medio respecto a julio es una diferencia "puntual", ya que la tendencia de bajada de tipos y la mayor agresividad de los bancos en la segunda mitad del año se traducirá en hipotecas "más baratas".
Por su parte, el Consejo General de los Coapi de España considera que la época de los cambios en las condiciones de las hipotecas "ya ha pasado", ya que los particulares han hecho los deberes "adaptándose a las políticas económicas del Banco Central Europeo y los vaivenes del Euríbor".