PP propone avalar la fianza de alquiler a jóvenes y deducciones del 100% en IRPF para caseros que alquilen

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (i), y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín (d), durante una rueda de prensa, en la sede del Partido Popular, a 18 de abril de 2024, en Madrid (España).
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (i), y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín (d), durante una rueda de prensa, en la sede del Partido Popular, a 18 de abril de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 18 abril 2024 14:37

Presenta el 'Plan Más Vivienda, con 16 propuestas que llevará a las Cortes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) ha presentado este jueves el 'Plan Más Vivienda', un conjunto de medidas para hacer frente al problema del acceso de la vivienda en España, con propuestas como la deducción del 100% en el IRPF a los propietarios que pongan una vivienda en alquiler que haya estado en desuso al menos dos años para jóvenes menores de 35 años, así como avalar la fianza del alquiler para los mismos.

En una rueda de prensa tras una reunión con representantes del sector, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, han recalcado que el objetivo que persiguen con el plan es dar "respuesta a la necesidad de vivienda" y corregir los desequilibrios entre oferta y demanda.

Así, ha explicado que las deducciones del IRPF se aplicarán a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento para viviendas que hayan estado en desuso durante dos años y el alquiler vaya destinado a jóvenes menores de 35 años. Además, el contrato de alquiler que se realice debe tener una duración mínima de tres años.

Entre las 16 medidas del plan de Vivienda presentado este jueves en la sede del PP, también han indicado que se quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para aquellas cantidades de dinero de familiares "cercanos" que vayan destinadas a jóvenes y se utilicen para la compra de una vivienda, así como facilitar el acceso a la hipoteca para la compra de la primera vivienda a través de avales a jóvenes para que puedan obtener hipotecas que cubran hasta el 95% del importe del inmueble.

"Esta es una medida que ya se ha puesto en marcha por comunidades gobernadas por el Partido Popular", ha recalcado Martín, que ha adelantado que llevarán estas propuestas al Congreso y Senado para su debate.

MEDIDAS PARA AMPLIAR EL SUELO Y ANTE LA OCUPACIÓN

Entre las 16 medidas recogidas en el plan, el PP también busca más suelo para construir vivienda, así como acabar con el "infierno burocrático" a lo largo de todo el planeamiento, desde la ordenación en el propio planeamiento hasta la gestión urbanística y las licencias, para dar "seguridad jurídica" a la ordenación urbanística.

En la búsqueda de modernizar el parque de vivienda en España, Martín ha propuesto impulsar la figura de los agentes rehabilitadores e impulsar la regeneración de barrios.

Además, respecto a la ocupación, buscan impulsar la imposibilidad de empadronarse en la casa ocupada, desalojos en 24 horas de vivienda ocupada, y un incremento de las penas para quienes "ocupan, protegen, alientas e incitan" la ocupación.

También quieren proporcionar refuerzo a las comunidades de propietarios donde hay viviendas ocupadas para que puedan llevar acciones en unos casos preventivas, atención directa a la víctimas de la ocupación y erradicar la ocupación en las viviendas públicas, que están destinadas a los más vulnerables y no "a los ocupas ilegales".

"Al okupa se le desaloja, no se le protege y estamos convencidos de que con estas 16 medidas de este plan de choque podemos hacer mucho para cambiar y revertir lo que es un problema de la sociedad española", ha expuesto Gamarra.

TILDA DE "FRACASO ABSOLUTO" LA DECLARACIÓN DE ZONA TENSIONADA

Preguntada por la declaración de las zonas tensionadas y si el PP se plantea solicitarla en las comunidades que preside, Martín ha recalcado que la medida es un "fracaso absoluto" y que la prueba de ello es que comunidades gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, no han solicitado acogerse a esta medida.

"El Gobierno tiene la obligación de saber que ni siquiera sus propios gobiernos autonómicos lo consideran una medida adecuada", ha recalcado la portavoz 'popular'.

Así, ha recordado que desde el Partido Popular mantienen su intención de derogación de la Ley de Vivienda, tal y como ya recogían en su programa electoral de las generales, lo que supondría derogar las zonas tensionadas.

EXIGE AL GOBIERNO ESCUCHAR A LOS MUNICIPIOS SOBRE VIVIENDA TURÍSTICA

En relación a las viviendas turísticas, ha exigido al Gobierno "escuchar a los municipios", ya que no es lo mismo la situación que se vive en Cuenca que en Barcelona.

En esta línea, la vicesecretaria del PP ha recordado que se están produciendo movimientos hacia la vivienda turística y de temporada, también como consecuencia de la Ley de Vivienda, porque los propietarios ante "la inseguridad que genera la Ley de Vivienda, lo que hacen es destinarla a otros uso".

"En 2023 se incrementó un 40% las viviendas de temporada y los datos que se han visto en este primer trimestre van en la misma dirección, incluso son peores", ha asegurado.

LEY DE SUELO Y 'GOLDEN VISA'

En relación a su posición sobre la Ley del Suelo, una medida que el Gobierno ha llevado al Congreso para su aprobación, Martín ha recordado que es una medida que está tomando como base el texto que presentó en su día el Partido Popular y ha recocido que les hubiera gustado que el Gobierno "les llamara".

"Es el Gobierno el que tiene la responsabilidad. Tenía que haber levantado el teléfono si de verdad quería consensuar algo", ha recalcado.

De igual manera, ha aseverado que la ley "nace coja", porque el Ejecutivo no ha incluido "la reforma de la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, que permite dar garantías procesales".

Preguntada por las 'Golden Visa', Martín ha afirmado que es una medida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó para "desviar la atención" y ha indicado que la mayoría de los pisos y de las viviendas que se compran en España por extranjeros, lo son de extranjeros comunitarios, por lo que no se benefician de ese permiso de residencia.

Leer más acerca de: