MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
España ha experimentado variaciones positivas en el precio de la vivienda en alquiler y cierra el segundo trimestre del año 2024 con un incremento trimestral del 2,3% y uno interanual del 9%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Estos incrementos detectados en junio sitúan el precio de la vivienda en alquiler en 12,65 euros por metro cuadrado al mes.
"El precio del alquiler continúa con subidas abultadas y con un ritmo de encarecimiento significativo, debido al desequilibrio entre oferta y demanda. En estos momentos, la demanda es intensa, con proyecciones de crecimiento, y la oferta disponible se contrae paulatinamente", ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Matos sostiene que se necesita más vivienda en alquiler mediante la promoción, la rehabilitación y la cesión de viviendas. También ha hecho referencia a la necesidad de reforzar la seguridad jurídica y la certidumbre regulatoria. Además, Matos también aboga por la creación de una política territorial de descentralización de oportunidades para que la demanda no sólo se aglutine en los grandes núcleos urbanos.
En cuanto a las comunidades autónomas, este segundo trimestre de 2024 se presenta con 15 subidas trimestrales y 17 interanuales. Las autonomías con incrementos trimestrales son: Cantabria (13,8%), Región de Murcia (10,2%), Madrid (7,6%), Asturias (6,6%), Galicia (6,3%), Extremadura (6%), País Vasco (4,9%), Cataluña (4,7%), Comunidad Valenciana (4,2%), Aragón (3,2%), Baleares (3,1%), Canarias (3,1%), Castilla y León (2,8%), Castilla-La Mancha (1,7%) y Andalucía (0,8%).
En cuanto a la clasificación de precios por comunidades, Madrid y Baleares ocupan los primeros puestos, y superan la barrera de los 18 euros el m2. En concreto, se paga en Madrid 19,71 euros/m2 al mes, y en Baleares 18,09 euros/m2 al mes. Ambas comunidades alcanzan máximos, superando los precios de los registros históricos del Índice Fotocasa.
PROVINCIAS
En las provincias, este segundo trimestre de 2024 se presenta con 42 subidas trimestrales y 48 subidas interanuales. Las cuatro provincias que más han incrementado el precio de la vivienda trimestral en este periodo son: Guadalajara (15,7%), Cantabria (13,8%), Jaén (11,8%) y Murcia (10,2%).
Por otro lado, las provincias menos afectadas y con descensos trimestrales son: Toledo Teruel (-7,1%), Huesca (-4,4%), Valladolid (-3,9%), La Rioja (-3,7%), Navarra (-3,3%), Gipuzkoa (-0,7%) y Burgos (-0,6%).
En cuanto a la posición de precios por provincias, Madrid y Barcelona ocupan los primeros puestos y superan la barrera de los 19 euros/m2 al mes. En concreto se paga en Madrid con 19,71 euros/m2 al mes y en Barcelona 19,49 euros/m2 al mes. Ambas provincias alcanzan máximos, superando los precios de los registros históricos del Índice Fotocasa.