MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda aumentó un 8,1% en 2023, con especial presión en los grandes núcleos urbanos, un percio que todavía está un 16% por debajo del máximo histórico de la 'burbuja inmobiliaria', según datos de la VII edición del 'Observatorio Assets Under Management' de Axis Corporate (Accenture).
Por territorios, Baleares lideró el ranking con un valor de 4.148 euros por metro cuadrado, seguida de la Comunidad de Madrid (3.247 euros) y País Vasco (2.867 euros); mientras que Extremadura y Castilla La Mancha registran los precios más bajos, alrededor de 967 euros y 917 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Al examinar los precios en las ciudades durante el mismo año, Ibiza encabeza la lista con 5.962 euros por metro cuadrado, seguida de San Sebastián (5.367 euros) y Barcelona (4.259 euros). En contraste, las ciudades más asequibles son Zamora (1.251 euros), Jaén (1.315 euros) y Ávila (1.324 euros).
En términos de alquiler, se observa un patrón similar al de los precios de venta de viviendas. Cataluña, Comunidad de Madrid, Baleares y País Vasco destacan por tener precios de alquiler significativamente superiores a la media nacional, que se sitúa en 10,5 euros por metro cuadrado.
No obstante, los mayores incrementos en el precio de la compra de vivienda en 2023 fueron en Málaga (+62,4%), Islas Baleares (+58%) y Alicante (+56,9%).
LA RENTABILIDAD DEL ALQUILER ALCANZÓ UN 3,4%
La rentabilidad por compra de una vivienda para alquiler, a nivel nacional alcanzó el 3,4%, siendo más alta en regiones como Castilla la Mancha, Valencia y Castilla y León, que ofrecen tasas cercanas al 10% en sus provincias. En el lado contrario se sitúan Islas Baleares (4,7%), País Vasco (5,6%) y Melilla (5,8%).
Por su parte, la preferencia por viviendas en propiedad en España, a pesar de haberse vivido una disminución en los últimos años, sigue situándose por encima de la media los países de la zona euro (65,8%), con un 75,7% de viviendas en propiedad.
El director general de Axis Corporate, Gonzalo Ortega ha recalcado que la colaboración entre el sector público y privado es "crucial" para satisfacer la demanda del mercado.