El precio de la vivienda ya sube un 2,8% en la costa mediterránea
MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda descendió un 2% interanual el pasado mes de julio, el menor descenso desde mayo de 2008, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que ve en estos datos una evidencia de que el mercado residencial "continúa avanzando el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013"
En el caso de las costa mediterránea, en el mes de julio experimentó ya un incremento de precios del 2,8%, a la vanguardia de "una recuperación casi generalizada del mercado residencial".
En el litoral mediterráneo, donde los precios han caído de media un 47,6% durante la crisis, muestra un incremento del 3,8% en su precio medio desde finales de 2014. Por su parte, en las capitales y grandes ciudades y en el grupo formado por Baleares y Canarias, el valor ha mejorado unas décimas en lo que llevamos de 2015, un 0,2% y un 0,9%, respectivamente.
Exceptuando el litoral mediterráneo, la evolución en términos interanuales sigue en negativo en la mayoría de las zonas. El precio medio enjulio se situó en las Capitales y grandes ciudades y en el resto de municipios un 1,8% por debajo de los niveles de julio de 2014.
La caída fue más acusada en las áreas metropolitanas, que registraron un descenso interanual del 4%, y en Baleares y Canarias, donde el ajuste fue del 4,8% respecto a un año antes.
Por otro lado, el ajuste en precios desde 2007 alcanza el 41,5% de media en España. El mayor nivel de caída se mantiene en la costa mediterránea, con un 47,6%, seguido de las áreas metropolitanas, con un 45,1% de descenso acumulado, el mismo nivel que las capitales y las grandes ciudades. El menor ajuste desde máximos se localiza en Baleares y Canarias.