MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El valor medio de la vivienda nueva y usada en España ha crecido un 4,3% en los últimos 12 meses, cifra que, descontando la inflación, se rebaja hasta el 1,9% en términos reales, y en términos mensuales se ha encarecido un 0,9% respecto al mes de octubre, según el índice general Tinsa IMEI de noviembre.
Las zonas que empujan esta subida, por haber impactado más el aumento de los precios, son los territorios insulares y las zonas costeras del Mediterráneo, que experimentan un crecimiento del 10,1% y del 7,8%, respectivamente; sin embargo, respecto al mes de octubre han empujado más las capitales y grandes ciudades con una subida del 1,2%.
En perspectiva, hoy la vivienda es un 45% más cara que al terminar la crisis inmobiliaria y se encuentra en niveles de junio del año 2010, solo un 14,7% por debajo de los máximos experimentados en diciembre de 2007; mientras que el grupo de territorios insulares ya ha superado en un 6,1% los precios más elevados de la burbuja inmobiliaria.
"En noviembre, los precios residenciales sostienen un impulso moderado por encima de la inflación. Esta evolución continúa reflejando la progresiva consolidación del dinamismo en el mercado tras el comienzo de las reducciones de tipos de interés, que ha ido acompañado de un incremento de las concesiones de hipotecas y de las compraventas residenciales" ha señalado la directora del servicio de estudios de Tinsa España by Accumin, Cristina Arias.
En las zonas costeras, que tienen mayor componente turístico, así como las grandes ciudades y capitales, el precio crece más que en otras zonas como las áreas metropolitanas o los municipios del interior que tienen aumentos del 2,3% y 4,5%, respectivamente.