Este año el precio de la vivienda cerrará entre un 5% y un 7% más caro y el del alquiler por encima del 10%
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda moderará ligeramente su subida en 2025 y crecerá entre un 4% y un 5%, mientras que el incremento del precio del alquiler para el próximo año será bastante mayor al 10%, según una de las principales conclusiones del 'III Solvia Market View 2024' de Solvia.
Desde el portal inmobiliario, prevén que el precio de la vivienda cierre este año con incrementos de entre el 5% y el 7%, una ligera alza respecto a la previsión anterior de Solvia, mientras que estiman un aumento interanual en los precios de los alquileres de más del 10%.
Según este análisis, entre julio y septiembre el valor promedio de los inmuebles residenciales se situó en 2.114 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 2,8% frente al trimestre anterior y un aumento del 7,1% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por su lado, el precio del alquiler alcanzó los 13,3 euros por metro cuadrado mensuales, un alza un alza del 1,5% frente al trimestre anterior, pero un 10,8% más frente al año previo.
Pese al incremento de los precios por el tensionamiento de la oferta y la demanda, el director de Operaciones de Solvia, Juan Ramón Prieto, ha indicado que la subida no se traducirá "en ningún caso" en una burbuja inmobiliaria.
LAS COMPRAVENTAS CRECERÁN HASTA UN 3% EN 2024 Y 2025
Respecto a las operaciones de compraventa de viviendas, Solvia estima que 2024 cerrará con un crecimiento interanual moderado en el volumen de transacciones, entre un 2% y un 3%, y la tendencia se mantendrá en 2025 por un entorno de acceso al crédito más favorable y a una mejora general de la situación macroeconómica.
En el tercer trimestre del año, se llevaron a cabo 166.609 operaciones de compraventa, lo que representa un aumento del 13,9% en comparación con el trimestre anterior y un crecimiento del 18,9% en relación con el mismo periodo de 2023.
LOS PERMISOS DE OBRA NUEVA REPUNTARÁN HASTA UN 8% EN 2024 Y 2025
Los visados de obra nueva crecerán entre un 6% y un 8% para finales de 2024 y la tendencia se mantendrá durante el próximo año, según se puede extraer del informe de Solvia.
En el tercer trimestre, se emitieron un total de 31.763 licencias para la construcción de nuevas viviendas, lo que refleja una caída del 3,7% en comparación con los tres meses previos, pero un positivo crecimiento del 29,1% frente al mismo periodo de 2023.
"Este avance en la emisión de permisos ayudaría a aliviar la escasez de viviendas, reducir la presión sobre los precios y mejorar la oferta disponible", ha expuesto Prieto.