MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en España descendió un 0,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, en el que se afirma que "el ajuste de precios está próximo a tocar suelo tras el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013".
La caída de los precios de la vivienda ya se situó en el 2% el pasado mes de julio, marcando su menor descenso interanual desde mayo de 2008, y ahora se sitúa por debajo del 1%.
El ajuste acumulado desde los máximos de 2007 alcanza el 41,8%, según la tasadora, que sitúa la caída desde enero hasta agosto en el 1,1%.
Por zonas geográficas, las islas Baleares y Canarias y las capitales y grandes ciudades registraron en agosto la mejor evolución interanual, con un aumento de precios del 3,8% y el 0,5%, respectivamente.
Por debajo de los valores de hace un año, se situaron en agosto la costa mediterránea, con un descenso del 1,3%, y las pequeñas localidades, donde el ajuste fue del 2,1%. La mayor caída se registró en las áreas metropolitanas (-4%).
SUBEN LOS PRECIOS EN EL MEDITERRÁNEO.
En tasa acumulada desde enero, la costa mediterránea y las capitales muestran una evolución positiva acumulada del 0,9% y el 0,5%, respectivamente.
Por su parte, la zona de Baleares y Canarias ha visto reducido su precio un 1,4% entre enero y agosto, aunque mejora notablemente el comportamiento del año pasado, cuando acumulaba un descenso del 6,9% en los ocho primeros meses de 2014.
Las localidades más pequeñas acumulan una evolución similar a las islas en estos ocho primeros meses (-1,6%), mientras que en las áreas metropolitanas el descenso de precios entre enero y agosto de 2015 se sitúa en el 4,8%.
UN AJUSTE DEL 41,8% DESDE MÁXIMOS.
Por último, si el precio de la vivienda ha caído más del 40% de media desde los máximos de 2007, la costa mediterránea es la zona donde los valores se han corregido con más intensidad, un 49,1%.
El descenso acumulado de precios en las áreas metropolitanas es del 45,7% y del 44,9% en las capitales y grandes ciudades. El menor ajuste desde el punto álgido del ciclo se encuentra en la zona de Baleares y Canarias (-32%) y en el resto de municipios (-36,4%).