El precio es un factor "determinante" a la hora de comprar
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto medio en la compra de una vivienda cae hasta los 180.000 euros este año, cinco mil euros menos que el año anterior, cuando alcanzaba los 185.000 euros, según se puede extraer del informe 'La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España', elaborado por Fotocasa y Solvia.
Al respecto, el director de Marca, Comunicación y Sostenibilidad de Solvia, Víctor González, ha asegurado que los incrementos de precio están provocando que el valor de los inmuebles residenciales se esté convirtiendo en un factor "determinante" a la hora de comprar.
Así, el estudio revela que el encarecimiento del precio de la vivienda está produciendo un cambio de demanda entre casas y chalets por pisos, es decir, la compra se dirige hacia una tipología más asequible.
De esta manera, la demanda de pisos en plantas intermedias acapara el 42,4% del interés, siendo la primera opción, aunque cayendo casi dos puntos porcentuales frente al año anterior. La segunda opción más buscada fue la casa o chalet (41,7%); la casa adosada (24,3%), los pisos situados en plantas bajas (19,1%), los áticos (18,6%) y los dúplex (17,9%).
Asimismo, este año, la vivienda de segunda mano experimenta un
ligero crecimiento en el interés de los encuestados, aumentando 2,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 32,7%. En cuanto a la obra nueva, cae su interés ligeramente, hasta el 20,1%, es decir, 1,4 puntos porcentuales menos.
AUMENTA EL INTERÉS POR ADQUIRIR UNA PRIMERA VIVIENDA
En cuanto a los motivos para la búsqueda de una vivienda, un 34,3% de los compradores manifiesta estar buscando su primera vivienda, frente al 11,6% del año anterior, cuando la búsqueda de un hogar más grande (28,4%) era la principal razón, aspecto que ocupa la segunda posición este año.
Tener una vivienda con extras (13,5%), tener una vivienda más sostenible (12,8%) o querer cambiar de barrio (11,3%) son otras de las principales motivaciones que empujan a los propietarios a querer comprar una casa.
Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, estos cambios en las preferencias se deben, principalmente, al endurecimiento del acceso a la financiación.