Los 'project bond' para financiación de infraestructuras se estrenarán en España este verano

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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 15:17

La banca aboga por diversificar las fuentes de financiación privada de infraestructuras


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los 'project bond', las emisiones de bonos asociados a un proyecto de infraestructuras para costear su construcción, se estrenarán en España este verano, para cuando el sector espera el lanzamiento de la primera emisión de este tipo por un valor estimado de unos 1.000 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El BEI trabaja desde hace varios años junto con las entidades financieras españolas en la definición y articulación de este tipo de emisiones, que presentan una alternativa a la financiación puramente bancaria de los proyectos de grandes infraestructuras.

Tras varios años de trabajo en su configuración, el sector financiero confía en que este año, previsiblemente en el verano, se pueda abordar en España una primera emisión de bonos ligados a una infraestructura ya construida, según detallaron las mismas fuentes.

En virtud de este sistema, un empresa o grupos de empresas emitirán bonos contra una infraestructura ya construida, con el fin de lograr capital para pagar los préstamos que lograron de los bancos para costear su construcción.

Los bonos se emitirán a un plazo de 30 años y el concesionario de la infraestructura atenderá a su pago con los ingresos que obtenga de explotar la dotación de transporte o la instalación que haya construido. Con esta fórmula, los bancos logran recuperar su crédito en poco tiempo y las constructoras rebajan su deuda.

Se trata de uno de los nuevos sistemas de financiación privada de infraestructuras públicas por los que trabajan y abogan tanto desde el Ministerio de Fomento, como el sector financiero y el de la construcción.

NUEVAS FUENTES DE FINANCIACION.

En este sentido, durante una jornada de infraestructuras organizada por Deloitte, representantes de las grandes entidades financieras del país abogaron por diversificar las fuentes de financiación privada de infraestructuras en España para reducir el peso y los riesgos de los bancos.

"Venimos de un modelo de financiación de proyectos a través de deuda bancaria durante treinta años", indicó el director del mercado de capitales de Bankia, Rafael Garcés. "Y vamos hacia donde nos conduce el mercado, a una cofinanciación de proyectos con ayuda de bonos o fondos de inversión en infraestructuras", añadió. Además, según avanzó, con la entrada en vigor de Basilea III, "a partir de 2019 a la banca le costará mucho más dinero prestar para infraestructuras".

En la misma línea se pronunció el subdirector general del Santander Mariano Olmeda, quien considera que la banca quizá haya sido "demasiado competitiva" a la hora de aportar fondos para infraestructuras y que es preciso cambiar el sistema de financiación. "Los préstamos se concederán más contra el los ingresos que genere una infraestructura que para su construcción, esto es, se dará el préstamo por el zumo de la naranja, más que por el valor de la naranja", ejemplificó en referencia a los 'project bond'.

En este sentido, el director de Project Finance Europe de BBVA, Carlos Fernández Almazán, indicó que mientras que en América los bonos copan hasta el 65% de la financiación de las infraestructuras, en Europa su tasa apenas alcanza un 35%. "Si queremos atender las necesidades de crecimiento futuro hay que atender a estas nuevas fórmulas como son los bonos o los prestamistas no bancarios, como aseguradoras o fondos de gestión de activos o fondos de pensiones", apuntó.

Con todo, las entidades financieras aseguran que seguirán invirtiendo en infraestructuras, "aunque a plazos (de amortización) más cortos y en mercados y activos seguros y con experiencia". "Nos hemos pasado todos de frenada, pero hay que mirar al futuro con optimismo", subrayó el representante del Santander.