MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que plantea impulsar, en coordinación con todas las administraciones competentes, la vivienda cooperativa en cesión de uso, un modelo en el que se conforma una sociedad cooperativa que hace de promotora y adjudica los inmuebles a las personas socias a precio de coste de la construcción.
En una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Vivienda y que ha recogido Europa Press, el grupo parlamentario explica que en este modelo la promoción, construcción y explotación son gestionadas y controladas por las personas socias, que son usuarias de las viviendas o alojamientos, lo que "asegura su asequibilidad y ausencia de lucro".
El Grupo Socialista defiende que la vivienda cooperativa toma de referencia experiencias como las Quebec (Canadá), donde hay 30.000 viviendas en este régimen, o Uruguay, donde hay 35.0000 viviendas en régimen de cooperativa. De su lado, el 8% del parque de vivienda de Dinamarca sigue este modelo y el 30% en la capital, Copenhague. En Suiza, el porcentaje alcanza el 7%.
MÁS DE 2.000 VIVIENDAS EN ESPAÑA
En lo que respecta a España, en 2024 había más de 50 proyectos en funcionamiento, más de 100 en proceso de desarrollo y un número "muy amplio" de grupos creados para nuevos proyectos, que en total dan más de 2.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo.
En este contexto, el PSOE considera que el fortalecimiento de la colaboración entre las administraciones públicas y el movimiento cooperativo y de la economía social y solidaria "es una de las claves de futuro para consolidar la vía cooperativa en el derecho a la vivienda.
Por eso, el partido pide al Gobierno reconocer la vivienda cooperativa en cesión de uso como un modelo de acceso a la vivienda no especulativa y sin ánimo de lucro, que contribuye a aumentar el parque de vivienda social y asequible a largo plazo y comprometido con la sostenibilidad, economía social y solidaria y el fortalecimiento de dinámicas comunitarias.
También insta a desarrollar una política pública propia y específica de fomento y apoyo al cooperativismo de vivienda en cesión de uso, de forma transversal y desde los distintos ministerios implicados.
ASIMILAR LA COOPERATIVA AL ALQUILER
A esto se suma una petición para promover todas aquellas modificaciones normativas necesarias que faciliten el funcionamiento de este modelo, así como fomentar la cesión de suelo o patrimonio público por parte de las diferentes administraciones públicas, para que cada una dentro de sus competencias, aporten para incentivar este tipo de viviendas.
El PSOE también quiere que se siga asimilando el régimen cooperativo en cesión de uso al régimen de alquiler, tal y como sucede en los planes estatales de vivienda y otras públicas, en la medida en que el régimen de cesión de uso de la vivienda es la forma natural y más adecuada para desarrollar modelos de alquiler asequible en el ámbito cooperativo.
Por último, los socialistas piden estudiar medidas de apoyo para la promoción de propuestas de este tipo de viviendas, profundizando en su estímulo a través de los diferentes programas incluidos en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, continuando lo ya iniciado en los planes vigentes, o mejorando las condiciones de los créditos ICO.