MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que urge a que las comunidades y ciudades autónomas pongan una mayor vigilancia sobre la actividad irregular en los alojamientos turísticos y a que lancen campañas informativas y de concienciación para desincentivar su uso.
En una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Industria y Turismo, los socialistas denuncian las consecuencias de las viviendas clandestinas que no cuentan con licencia para ejercer de piso turístico, entre ellas las "tensiones en el mercado alojativo, problemas de convivencia entre turistas y residentes y procesos de gentrificación en núcleos urbanos, además de suponer un claro comportamiento de competencia desleal".
Como tienen reconocidas las competencias para ello, el Grupo Socialista apunta que las comunidades autónomas y administraciones locales "juegan un papel fundamental" para combatir este tipo de alojamiento. Pero no sólo basta con eso, sino que el PSOE ve necesario concienciar al turista de optar por la oferta alojativa que esté reglada "con el ánimo de desincentivar la oferta clandestina".
QUE SE MUESTRE EL NÚMERO DE LICENCIA
Por ese motivo, el PSOE insta al Gobierno del que forma parte a promover que las autonomías obliguen a los propietarios de alojamientos turísticos a incluir en sus anuncios en plataformas online el número de licencia de su actividad y en el futuro, el registro único de viviendas de uso turístico, de tal forma que los usuarios de servicios turísticos puedan conocer previamente a su contratación el cumplimiento de los requisitos legales de dicha actividad.
En segundo lugar, el Grupo Socialista plantea impulsar entre los gobiernos autonómicos la realización de campañas de comunicación informativa de concienciación dirigida al turista interno para desincentivar el alquiler de viviendas turísticas que no especifiquen su licencia en los anuncios y así combatir la oferta ilegal de estas viviendas.
Por último, el PSOE quiere realizar, a través de Turespaña, acciones de promoción que tengan como objetivo mejorar la contribución del turismo internacional a la sostenibilidad del modelo turístico español y la competitividad del sector a través de la diversificación de destinos y de mercados.