MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sareb lanzará en las próximas semanas la licitación de la primera fase del Proyecto Viena, que permitirá la construcción en sus suelos de 3.700 viviendas destinadas a alquiler asequible con una fórmula de colaboración público-privada a partir de 2025 y con una inversión de más de 460 millones de euros.
Así lo ha anunciado la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, tras haber alcanzado los 8.000 alquileres sociales con acompañamiento aprobados de las casi 10.000 viviendas movilizadas para fines sociales. Las restantes 1.700 viviendas las ha cedido en convenio a administraciones públicas para este mismo fin.
Se trata del Programa de Alquiler Social de Sareb, lanzado hace dos años y vinculado a un Plan de Acompañamiento en el que ya participan 4.600 familias residentes en viviendas de Sareb, cifra que tenderá a converger en los próximos meses con el volumen de alquileres firmados. En estos hogares residen más de 13.800 personas que trabajan de manera periódica con los gestores sociales de Sareb y los servicios sociales públicos para mejorar su situación socio económica.
En estos dos años del programa, Sareb ha colaborado con las familias para tramitar más de 7.700 ayudas, de las que ya han sido aprobadas por la administración pública hasta ahora más de 1.800, lo que se ha traducido en una mejora de los ingresos para las familias de 340 euros mensuales de media para el 20% de las familias que participan en el Plan de Acompañamiento.
Asimismo, su programa de Inserción Laboral ya cuenta con casi 3.000 adultos que han firmado cerca de 280 contratos laborales. El programa de Alquiler Social de Sareb vincula a los clientes con el Plan de Acompañamiento y, en caso de que la situación lo permita, al programa de Inserción Laboral.
Sareb señla aque la tasa de morosidad de los hogares que forman parte de este programa se sitúa en el 14%, un porcentaje inferior a la media del sector del alquiler social. Además, asegura que está teniendo un impacto positivo en las cuentas de la compañía, ya que genera unos ingresos medios de 2.340 euros anuales por cada una de las viviendas por las que antes no se ingresaba nada.
Respecto al Proyecto Viena, tras la licitación para las primeras 3.700 viviendas, las sucesivas fases permitirán superar las 10.000 viviendas.
Sareb también ha puesto a disposición de más de 500 municipios de tamaño pequeño y mediano una cartera de suelos que supera las 7.000 unidades para que los puedan destinar a fines sociales.