MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Diferentes miembros del Gobierno han celebrado en sus redes sociales la publicación de la Ley de Vivienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en su cuenta de Twitter que se trata de "la primera Ley de Vivienda de la democracia" que ve la luz.
"La vivienda en un derecho y no un bien de lujo. Cumplimos", ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado que esta norma "protege el derecho a una vivienda digna y la blinda como pilar del Estado de Bienestar".
"Frente al egoísmo y el sálvese quien pueda de la derecha, legislamos para ofrecer soluciones a jóvenes y familias", ha subrayado la ministra de Transportes en su cuenta de Twitter.
También ha reaccionado a la publicación de la Ley de Vivienda en el BOE la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha subrayado que, con esta norma, se avanza en un derecho básico: "la garantía de una vivienda digna".
"Gracias a todas las personas que han luchado para conseguir que este paso tan importante sea por fin una realidad", ha dicho Díaz en sus redes sociales.
Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su satisfacción por la publicación de la norma en el BOE.
"La Ley de Vivienda llega hoy al BOE y ya es LEY. Ahora toca aplicarla en todos los territorios del país. ¡Sí se puede!", ha subrayado Belarra en un tuit.
Otra ministra del ala 'morada' del Gobierno, la de Igualdad, Irene Montero, se ha referido a la Ley de Vivienda en sus redes sociales, a la que se ha llegado tras "pelearla" en las calles y en el Congreso.
"La vivienda es un derecho y no un bien con el que especular. Este 28 de mayo hacen falta gobiernos progresistas que la apliquen en todo el país", ha remarcado la titular de Igualdad.
La Ley por el Derecho a la Vivienda entrará en vigor mañana viernes, salvo lo relativo a los incentivos fiscales aplicables en el IRPF a los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, que iniciarán su vigencia el 1 de enero de 2024.
Tras meses de intensas negociaciones dentro del propio Gobierno de coalición y con los grupos parlamentarios, el Ejecutivo logró sacar adelante una de las leyes 'clave' de esta legislatura.
Entre otras medidas, la Ley de Vivienda impone nuevos límites a la subida del precio del alquiler en toda España, permite rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impide a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.