MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector inmobiliario español anticipa mejores expectativas para la compraventa de viviendas que para el alquiler de cara al cierre del ejercicio, según los resultados de la última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) que elabora trimestralmente idealista.
Los datos, según el portal inmobiliario, muestran un mercado en crecimiento, con previsiones al alza en los precios los pisos en venta y de las transacciones en el último tramo de 2024.
De acuerdo con los resultados de este encuesta de idealista, el 57% de los agentes inmobiliarios espera captar más viviendas para la venta durante el último trimestre de 2024 y sólo un 12% prevé una menor captación, mientras que un 25% espera mantener el mismo nivel de actividad que en trimestres anteriores.
Según idealista, este aumento de las previsiones en la llegada de nuevo producto al mercado podría estar indicando un "despegue" de la demanda tras un verano en el que las operaciones se desaceleraron ligeramente.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirman que la compraventa de viviendas acumulada hasta agosto de este año se encuentra solo un 1% por debajo de las cifras de 2023, con un crecimiento del 7,7% en las viviendas nuevas, y una caída del 3,1% en la vivienda usada.
Según idealista, un 58% de las agencias espera vender más viviendas en los próximos meses, mientras que solo un 11% anticipa una disminución. "Estos indicadores sugieren que el mercado inmobiliario podría estar a las puertas de un trimestre con un volumen de transacciones mayor que los anteriores tres meses", apunta. El 28% restante de los agentes inmobiliarios consultados proyecta mantener el ritmo de ventas.
Respecto a los precios, la encuesta refleja que no se esperan caídas, pero tampoco un aumento desmesurado. De hecho, más de la mitad de los encuestados (52%) afirma que los precios de las viviendas en su zona se mantendrán estables. No obstante, un 40% sí prevé una subida de precios, impulsada probablemente por el repunte de la demanda y la bajada de los tipos de interés. Por su parte, sólo un 4% espera una caída en los precios, mientras que un 3% se muestra indeciso.
FALTA DE STOCK PARA ALQUILAR
Los agentes inmobiliarios encuestados por idealista en que falta stock en el mercado del alquiler, una situación que está influyendo en los precios directos de los arrendamientos.
Según la encuesta, un 28% cree que captará menos viviendas disponibles, frente al 24% que espera aumentar el número de inmuebles en arrendamiento. La proporción de agentes que espera mantener el mismo ritmo de captación se queda en un 22%.
No obstante, casi un 26% de las agencias encuestadas por idealista afirma que ya no capta viviendas para alquilar. "Las imposiciones de la Ley de Vivienda han quitado oferta del mercado, que se está trasladando a otro tipo de alquileres", apunta el portal.
Lo mismo ocurre, según idealista, con la concreción de nuevos contratos. Un 27% de los encuestados anticipa una menor cantidad de nuevos contratos de alquiler habitual, mientras que otro 23% cree que su nivel de alquileres será similar al del trimestre anterior. En cambio, otro 25% sí que espera alquilar más inmuebles.
Las expectativas de un aumento de los precios de los alquileres en los próximos meses se elevan a un 46% de los encuestados, lo que sugiere "que el mercado del alquiler se enfrenta a tensiones significativas", según avisa idealista.
Otro 41% de los agentes considera que los precios de alquiler se mantendrán estables, dentro de un precios ya de por sí altos, mientras que una minoría del 3% cree que los alquileres caerán.
"Seguir la evolución de los precios, especialmente en el mercado de alquiler, será clave en los próximos meses para determinar si las expectativas de crecimiento se traducen en un mercado accesible y sostenible para todos los segmentos de la población", concluye el portal inmobiliario.