Cerca de 200 personas asistieron al evento, que celebró los 60 años de la asociación
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Tecniberia, ha celebrado su 60 aniversario con un evento al que han asistido cerca de 200 personas y donde se han analizado los retos de futuro del sector, como la sostenibilidad, el perfil profesional de los ingenieros y el cambio climático.
Entre los asistentes al acto estuvieron el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo; la secretaria general del ministerio de Transportes, Marta Serrano, y el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, informa Tecniberia en un comunicado este viernes.
El acto de conmemoración, celebrado este jueves en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, ha servido de homenaje al legado de la asociación en estos 60 años y también "para mirar al futuro", reforzando el compromiso de la asociación de seguir impulsando el crecimiento y la colaboración entre sus miembros.
El lema elegido por la patronal para este aniversario ha sido '(re)definiendo el futuro juntos' y, durante su intervención en el acto, el presidente de Tecniberia, Joan Franco, manifestó "la más absoluta solidaridad y apoyo de la ingeniería española a todos los afectados por el temporal DANA en Valencia y otras comunidades".
HOMENAJE A LOS PROFESIONALES
Además, rindió homenaje a los profesionales que hicieron posible el nacimiento de la asociación en 1964 e hizo un repaso de su evolución durante "un periodo en el que las empresas de ingeniería han tenido un papel muy relevante en la transformación de nuestro país en equipamiento, infraestructuras, edificación, industria o energía".
En la actualidad Tecniberia agrupa a 88 ingenierías de capital privado con unas ventas agregadas de 7.000 millones de euros y que suman unas plantillas profesionales de 70.000 personas.
Franco definió los tres ámbitos en los que las empresas de ingeniería tendrán que evolucionar: la sostenibilidad, con un análisis de los impactos ambientales producidos por los trabajos de ingeniería; el perfil profesional adaptado a la transformación digital, la robotización y la inteligencia artificial, y el binomio mitigación-adaptación al cambio climático.