Sostenibilidad en Viviendas: Tendencias que Transforman el Sector Inmobiliario

Archivo - Shot of architectural model on the table in the office
Archivo - Shot of architectural model on the table in the office - GPOINTSTUDIO/FREEPIK/METROVACESA - Archivo
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 14:54

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La incorporación de cambios sostenibles en el sector inmobiliario es básica para la adaptación de este mercado a las necesidades actuales. Entre estas tendencias destacan el uso responsable de materiales, los espacios verdes y la eficiencia energética.

   La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación común a nivel mundial. Y es que solo es posible, si trabajamos todos juntos, lograr alcanzar el futuro sostenible tan deseado y necesario.

   Es por ello que la sostenibilidad debe formar parte de todas las áreas de la vida, desde el transporte, hasta el consumo, sin olvidarnos de la vivienda, el lugar donde se suele pasar la mayor parte del tiempo.

   y no solo es posible llevar a cabo las modificaciones necesarias en la actual vivienda para adaptarse a los estándares sostenibles necesarios, sino que si se está buscando adquirir una nueva propiedad, hay que tener en cuenta estos requerimientos a la hora de escoger, como los aspectos que se incorporan en los inmuebles ofrecidos por la promotora inmobiliaria Metrovacesa.

   A continuación, se muestran algunas de las tendencias en desarrollo sostenible inmobiliario que se están implantando en los últimos años en este sector, acompáñanos a descubrirlas.

TENDENCIAS SOSTENIBLES EN EDIFICACIÓN

   Algunas de las novedades que se implementan en las nuevas edificaciones para conseguir seguir las pautas sostenibles son las siguientes:

   EDIFICIOS DE BAJO CONSUMO HÍDRICO

   Reducir el consumo de agua en nuestras promociones se ha vuelto uno de los puntos más importantes a la hora de diseñar una promoción inmobiliaria de obra nueva, ya que el agua es cada vez es un bien más escaso. Las nuevas tecnologías y materiales cada vez más sofisticados nos permiten implantar medidas que nos ayudan a reducir nuestra huella hídrica.

   Para ello en Metrovacesa adoptamos distintas soluciones entre las que se encuentran la instalación de sanitarios de bajo caudal (como los inodoros de doble descarga), instalación de aireadores en los grifos o zonas verdes con plantación autóctona que demandan un bajo consumo de agua. Con estas medidas, conseguimos reducir la huella hídrica de nuestros edificios, reduciendo su impacto medioambiental.

   EDIFICIOS BIOCLIMÁTICOS

   Se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales para la edificación de estas propiedades. Entre los medios más utilizados destacan la luz solar y el viento. Esta utilización tiene como fin la reducción de consumo de energía, una disminución beneficiosa tanto para el medio ambiente como a nivel económico.

   En este sentido, los aspectos que se deben tener en cuenta son, principalmente, la orientación de la vivienda, así como su tamaño, su distribución y su altura. También la utilización de materiales capaces de aislar la edificación.

   MATERIALES DE COSTRUCCIÓN UTILIZADOS DE MANERA RESPONSABLE

   Otro aspecto básico para el cuidado del medio ambiente es la utilización consciente de los elementos necesarios para construir.

   Por un lado, es importante destacar el uso de materiales reciclados, pero también de materiales que, aun siendo naturales, no proceden de áreas explotadas, como por ejemplo la madera certificada de bosques gestionados de manera sostenible.

   ESPACIOS VERDES

   La incorporación en los espacios exteriores de los edificios de lugares verdes como jardines no es únicamente una cuestión estética. Y es que estas zonas son capaces de aportar beneficios tales como una disminución de las temperaturas cuando estas se elevan notoriamente, la aportación de lugares con sombra, además de los grandes beneficios que ofrecen las plantas entre los que destaca la purificación del aire contribuyendo, además al mantenimiento de la biodiversidad del área.

   Por otro lado, los árboles que se pueden encontrar en este tipo de espacios también son capaces de disminuir la contaminación acústica que se puede dar en el exterior de los edificios.

   Los espacios verdes además tienen innumerables beneficios para la salud mental de los habitantes de los edificios.

   APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

   Al edificar una vivienda desde cero es posible incorporar todos los elementos necesarios para que los vecinos puedan apostar por una movilidad sostenible, igualmente comprometida con el medio ambiente, como por ejemplo optando por ofrecer espacio para bicicletas o incorporando zonas de carga para vehículos eléctricos o híbridos, entre otras alternativas.

   ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR ESTAS MEDIDAS SOSTENIBLES EN EL SECTOR?

   El motivo principal para seguir las tendencias mencionadas anteriormente es conocido por todos, la importancia de cuidar los recursos actuales con el fin de mantener un estado de bienestar a nivel medioambiental pero también social de cara al futuro. Además, es igualmente importante por otras razones, tales como:

  • A nivel económico, este tipo de viviendas consiguen reducir los gastos posteriores en algunos de los suministros básicos y es que se trata de edificaciones más eficientes a nivel energético.
  • Tampoco se puede olvidar la importancia de seguir la normativa vigente en relación con la sostenibilidad. Es decir, que alguna de estas novedades que se están incorporando en las nuevas edificaciones no solo responden a tendencias estéticas, económicas o meramente sostenibles, sino que también se basan en las normas establecidas, tanto a nivel nacional como internacional.

   Y tú, ¿te animas a sumarte al futuro sostenible a través de la nueva vivienda que quieres adquirir?

Contador