En sus propuestas incluyen el bono de emergencia hipotecario y la portabilidad obligatoria de hipotecas
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Sumar ha propuesto, en el marco de su programa electoral, constituir, en menos de diez años, un parque residencial de dos millones de viviendas sociales en alquiler, a razón de 200.000 inmuebles al año.
La idea de la formación es destinar a este parque un gasto sostenido del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de media, lo que podría rondar los 10.000 millones de euros. A juicio de Sumar, este parque público sería la "clave estructural" para garantizar el derecho a una vivienda "adecuada y asequible".
Y es que, según ha explicado la portavoz de vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, el parque de vivienda público actual está "muy envejecido" y es "muy ineficiente" en materia energética. A esto se suma la problemática del difícil acceso a la vivienda en un entorno de subidas de tipos de interés y del precio de los alquileres.
En este plano, Sumar quiere revertir un parque de viviendas "pírrico" y construir uno "a la europea", para lo que se cooperaría con las diferentes administraciones y se movilizarían viviendas vacías, aumentaría la oferta pública mediante la compra de viviendas ya construidas o construirlas donde sea necesario.
Sin salir de este parque público, el partido quiere desarrollar una normativa específica para que en suelo urbano consolidado se garantice una reserva del 30% para vivienda protegida.
Para conseguirlo, además de esas dos millones de viviendas para alquiler, los de Yolanda Díaz quieren hacer cumplir la declaración de mercado tensionado definida por la Ley de Vivienda en todos los ámbitos geográficos que cumplan los requisitos. También encajan aquí su bono hipotecario de emergencia de 1.000 euros por hogar para los hipotecados a tipo variable para la compra de su vivienda habitual.
LIMITACIÓN AL ALQUILER TURÍSTICO
Y es que, sólo en materia de vivienda, los de Yolanda Díaz llevan hasta 29 propuestas para desarrollar "un servicio público de vivienda y una normativa que evite la especulación, proteja a los residentes y garantice la función social de la propiedad".
Entre estas, se encuentra un punto específico para limitar el alquiler turístico, de habitaciones y de temporada, para que no se conviertan estos inmuebles en una opción que sortee la aplicación de la Ley de Vivienda.
Adicionalmente, en las áreas de mercado tensionado, Sumar quiere estudiar si conviene condicionar las autorizaciones administrativas de compraventa de vivienda a que el comprador resida en la misma, la destine a alquiler habitual de larga duración o a un alquiler protegido.
También se propone el aumento de la duración mínima de los contratos de arrendamiento, con la intención de que estos se conviertan en indefinidos con causas, eso sí, de resolución excepcionales para proteger al propietario.
Entre las propuestas también se incluye un registro obligatorio de fianzas del alquiler y otro de viviendas vacías. Además, se plantea convertir a la Sareb en una "herramienta pública" que dependa del Gobierno con el objetivo de que gestione alquileres sociales vinculados al nivel de ingresos.
PROHIBIR LA VENTA DE SUELO DE LAS ADMINISTRACIONES
Por otro lado, la formación quiere prohibir "de forma expresa" la venta de patrimonio público de suelo y vivienda de las Administraciones, específicamente el correspondiente a la Sareb, Adif y Defensa. Sólo se podría transmitir este patrimonio a entidades públicas para su transformación en parque público o en proyectos público-privados de alquiler.
Sumado a esto, los de Díaz plantean la capacidad para ejercer derechos de tanteo y retracto en las Administraciones públicas, para que estas, en situaciones de ejecuciones hipotecarios o desahucios, puedan comprar los inmuebles.
En un plano judicial, la formación sugiere crear juzgados especializados en la materia para resolver los conflictos que genere el derecho a la vivienda. Asimismo, quieren impulsar recursos y métodos de inspección para la persecución de las prácticas de "acoso inmobiliario".
PORTABILIDAD OBLIGATORIA DE HIPOTECAS
En su programa, Sumar también propone establecer de forma obligatoria la portabilidad de hipotecas en un entorno de "rápidas, contundentes y permanentes" subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
"La propuesta de portabilidad de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo pretende romper el corralito de hipotecados en cada banco que ha logrado el sector para maximizar beneficios", ha defendido la formación.
De este modo, Sumar quiere emular en las hipotecas el modelo de portabilidad telefónica que "tan buenos resultados ha dado". Esta portabilidad se realizaría bien por novación o bien por subrogación, de manera que se obligaría a que las entidades de crédito publiquen en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sus ofertas de crédito hipotecario junto a los perfiles asociados para que cada cliente pueda decidir saltar al que se ajuste mejor a sus características.
CREACIÓN DE UN BANCO PÚBLICO A TRAVÉS DEL ICO
Por último, también para aliviar el coste hipotecario, Sumar reitera una demanda clásica de Podemos como es la creación de un banco público para que "contrarreste el oligopolio bancario" y se pueda rebajarel coste de las hipotecas.
La propuesta pasa por crear esta entidad pública a partir del ICO y de la red de oficinas de Correos, con la finalidad también de que se acerquen los servicios financieros a la España vaciada.