MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, cree que la propuesta del Ministerio de Vivienda para cambiar la Ley de Propiedad Horizontal para que los vecinos puedan vetar pisos turísticos es "descafeinada", por lo que ha urgido a poner coto a estos inmuebles y aplicar la Ley de Vivienda en las autonomías que se niegan a utilizar la norma.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Errejón ha señalado que la vivienda "es el problema social más grave que existe en España". "Todas las medidas de protección social y todas las medidas de redistribución de la riqueza pueden acabar sumidas en el agujero negro de los abusos inmobiliarios", ha advertido.
En este punto, ha alertado del peligro que supone que los propietarios puedan imponer precios abusivos a quienes no lo sean y se coman los salarios de la gente y todas las medidas de redistribución que impulse el Gobierno.
DICE QUE EL PSOE "VA MUY LENTO" EN VIVIENDA
Es por ello por lo que asevera que "hay que abordar de forma tajante y contundente" esta problemática, en la que, asegura Errejón, el PSOE "va muy lento". "Nunca es tarde si la dicha es buena, Las medidas van en la dirección correcta, pero a nosotros nos parece que son todavía descafeinadas", ha señalado.
Frente a las propuestas de Vivienda, Errejón considera que hay que regular los alquileres de temporada y "ponerle coto" al alquiler turístico, que a su juicio está convirtiendo las ciudades en lugares "donde no hay vecinos" porque los están expulsando con precios que se multiplican al alza.
También ha defendido la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler social y apostar de manera decidida por cumplir la Ley de Vivienda que los gobiernos autonómicos del PP no está aplicando.
"Tienen que cumplir (las autonomías del PP) la Ley de Vivienda que les habilita a cualquier gobierno autonómico a intervenir los precios de los alquileres porque si no, los precios los sigue fijando un pequeñito oligopolio que se forra sin trabajar", ha denunciado el portavoz del grupo plurinacional.
Asimismo, Errejón ha recordado que el Ministerio de Consumo de Pablo Bustinduy está persiguiendo la publicidad ilegal de los apartamentos turísticos que no tienen licencia, pero ha enfatizado que "hacen falta muchas más cosas". Por último, el portavoz ha insistido en la necesidad de controlar el alquiler de temporada, ponerle coto al alquiler turístico, multiplicar la vivienda social y limitar los precios del alquiler.