El secretario de Estado de Medio Ambiente y la patronal defienden la colaboración público-privada
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) ha pedido este jueves que los proyectos de infraestructuras se diseñen y financien pensando en la resiliencia climática.
La jornada 'El papel de la ingeniería y la consultoría en la descarbonización adaptación al cambio climático de las infraestructuras' ha reunido a expertos de empresas y de la Administración y ha contado con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
El presidente de la patronal de ingeniería, Joan Franco, ha instado a aumentar la inversión en el proceso de resiliencia climática, para lo cual ha propuesto "identificar los mecanismos para que se movilice financiación privada con el apoyo público".
Además de la colaboración público-privada, ha citado como claves usar materiales sostenibles; la regeneración urbana y rehabilitación integral del parque de viviendas para reducir la huella de carbono; la demolición selectiva, la gestión de residuos y usar material reciclado; ecodiseño; electrificar el transporte y, después, usar biocombustibles e hidrógeno renovable; la co-modalidad en el transporte terrestre.
HUGO MORÁN
Morán ha defendido que, en España, "cada cual desde su ámbito de especialización contribuya a que descarbonización y resiliencia se consoliden como parte nuclear" de los esfuerzos colectivos, técnicos y profesionales.
Ha afirmado que el Gobierno considera fundamental abordar la huella de carbono y la resiliencia de las infraestructuras (apoyándose en gran parte en la tecnología), y ha apoyado "una acción concertada y global" para conseguirlo, incluida la contribución de la ingeniería.
Ha enumerado iniciativas en que la ingeniería contribuye a la descarbonización y a la adaptación al cambio climático: generar energía renovable, electrificación, ciclo del agua, movilidad y construcción sostenible de infraestructuras.
Entre los expertos que también han participado han estado representados la Oficina Española de Cambio Climático (Oecc), Banco Europeo de Inversiones, Ministerio de Hacienda, Aecom, Dirección General de Carreteras, Adif, Typsa y Ferrovial