MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha solicitado que la nueva Ley de Vivienda extienda el límite del 2% al incremento del precio de los alquileres también a los locales comerciales arrendados, como ha informado en un comunicado.
Según cifras del sindicato, el 21,8% de los trabajadores autónomos ha visto incrementado el precio del alquiler de su local durante el último año, mientras el 20,7% ha sufrido una subida de 150 euros en la letra de su hipoteca y el 27,6% un aumento de 100 euros en esta cuota.
El incremento del precio de los locales está afectando especialmente a los autónomos que desarrollan su actividad en zonas urbanas, por lo que Uatae considera necesario que el límite del 2% a las subidas de los alquileres se extienda también a los locales comerciales.
"Es fundamental que se impongan límites a las subidas abusivas de alquileres e hipotecas de locales comerciales y que la nueva Ley de Vivienda establezca medidas para garantizar un acceso justo y equitativo de los trabajadores por cuenta propia a los inmuebles", ha afirmado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Además, la organización ha solicitado la creación de un registro de establecimientos destinados al alquiler asequible para autónomos, y ha pedido que se aprueben ayudas para aliviar la subida de las cuotas hipotecarias y los precios del alquiler de los locales comerciales ubicados en zonas tensionadas.
"Las trabas y abusos no pueden ser la foto fija a la que se enfrenten los autónomos en el acceso o mantenimiento de su local, e incluso de su vivienda", ha sentenciado Landaburu, denunciando que los propietarios de inmuebles y las entidades bancarias imponen condiciones "draconianas" al alquiler para autónomos.