Avisa de que el salario de jóvenes, que no es ni tres cuartas partes del salario medio, es un "fuerte impedimento" para la emancipación
MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unión General de Trabajadores (UGT) ve necesario incrementar en más de 1,2 millones de viviendas el parque público de la vivienda a precio asequible, y destinar buena parte de estas al alquiler, para reducir la brecha de emancipación juvenil en España respecto al resto de Europa y ofrecer una alternativa viable a muchos otros colectivos.
En el informe 'Personas jóvenes: precariedad y dificultad de acceso a la vivienda' publicado por el sindicato, se califica de "positivo" el anuncio del Gobierno de construir 40.000 viviendas en alquiler asequible en los próximos 50 años, pero avisan de que es "insuficiente" dado el difícil acceso a la vivienda que tienen actualmente los jóvenes.
Así, el sindicato ha avisado de que, pese a las mejoras en empleo entre los jóvenes desde la reforma laboral, el salario de los mismos no llega a representar ni tres cuartas partes del salario medio de la población en su conjunto, con 18.699,3 euros brutos de media, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2022 (último dato disponible), lo que supone "un fuerte impedimento" para la emancipación.
"La mejora de las condiciones laborales desde la reforma laboral, sobre todo las relativas a la elevada temporalidad, no han tenido el suficiente impacto como para mejorar significativamente el nivel de ingresos de las personas jóvenes", se indica en el informe.
De hecho, el mayor nivel de desempleo, temporalidad y parcialidad que sigue padeciendo la población joven explica que, según datos de la Agencia Tributaria, casi 8 de cada 10 personas menores de 26 años no declaren ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual equivalente a tiempo completo, que fue de 14.000 euros en 2022; y hasta un 55% se sitúe entre 0 y 0,5 SMI.
Por tanto, la emergencia habitacional, si bien resulta una problemática de primer orden que afecta de forma transversal al conjunto de la sociedad, "se hace especialmente manifiesta entre la población joven", con solo un 17% de las mismas puede permitirse vivir fuera del núcleo familiar.
"La todavía persistente precariedad e inestabilidad laboral que sufren (los jóvenes), junto al prohibitivo precio de la vivienda, provoca que el acceso a la misma en condiciones dignas y asequibles sea una quimera, lo que termina atrasando la edad de emancipación, superior en España respecto a los países de nuestro entorno", se recalca.
LA TARDÍA EMANCIPACIÓN, UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS
De esta manera, la tardía emancipación de la población joven en España, que se situó en 2023 en 30,4 años frente al promedio de 26,3 años de los países de la Unión Europea (UE), según datos de Eurostat, representa uno de los "principales problemas" al que tienen que enfrentarse los jóvenes.
Además, el nivel de estudios tampoco supone una garantía determinante a la hora de favorecer una emancipación más temprana, ya que, según el informe del Consejo de Juventud de España (CJE), solo 3 de cada 10 jóvenes con estudios superiores vivían emancipados durante la segunda mitad de 2023.
De esta manera, el 56,6% de las personas jóvenes se ve obligado a vivir de alquiler, 8,1 puntos más que hace una década, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), y hasta un 27,9% de los jóvenes que viven en alquiler se ven abocados a compartir piso con personas ajenas a su núcleo familiar, según datos de CJE.
En relación a otras formas de acceso a la vivienda, recuerdan que la vivienda en propiedad ya no solo exige un nivel de ahorros difícilmente alcanzable entre la población más joven, sino que además está ligado a unas cuotas hipotecarias cada vez más elevadas, como resultado del intenso crecimiento del Euríbor en los últimos dos años.
"Poseer un piso en propiedad se ha vuelto un sueño utópico entre la juventud", advierten desde UGT.
PIDEN REGULAR LOS PRECIOS EN ÁREAS TENSIONADAS
En este sentido, UGT considera que regular los precios máximos en zonas tensionadas y trazar un "ambicioso" plan de ampliación del parque público de viviendas "siguen siendo las políticas más eficaces y garantistas" para mejorar el acceso a la vivienda.
De igual manera, pide seguir mejorando la regulación del mercado inmobiliario y reforzar el esfuerzo presupuestario y la cobertura de ayudas como el bono joven de alquiler.