MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos no se compromete a que la Ley de Vivienda con la regulación de alquileres pueda estar aprobada este año por las complicaciones a la hora de negociar esta regulación con su socio de Gobierno, el PSOE.
Así lo ha manifestado su diputada Isabel Franco durante un acto en el Congreso para presentar las conclusiones del estudio 'El futuro es ahora', con los diputados y diputadas más jóvenes de la Cámara, y del que se extraen 40 demandas concretas dirigidas a los representantes políticos.
Entre ellas se encuentra mejorar el acceso a la vivienda y regular los precios del alquiler, medidas previstas en la próxima Ley de Vivienda, a la que se ha referido Franco.
"UNA PELEA MUY MUY COMPLICADA"
"Esta última no os voy a decir que la podamos tener antes de que acabe el año, porque está siendo una pelea muy muy complicada, realmente muy difícil. Pero si empujamos todas creo que lo podemos conseguir", ha dicho.
Además de pactar la regulación de los precios del alquiler en el acuerdo de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos pactaron impulsar esta regulación a principios de año --aprobación en enero por el Consejo de Ministros y tramitación en febrero en el Congreso-- para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Casi un año después, los socios de coalición empiezan a negociar los próximos Presupuestos de 2022 sin haber dado salida aún al principal compromiso, ante las resistencias del PSOE de regular los precios y forzar rebajas en los mismos en áreas que se declaren tensionadas.
DEBATE SOBRE VIVIENDA Y PRECARIEDAD LABORAL
Las declaraciones de Franco han tenido lugar en uno de los bloques de este foro de debate, el dedicado a la situación de los jóvenes respecto al acceso a una vivienda y al trabajo. En él han intervenido diputados de otras formaciones, como PSOE, PP, Esquerra Republicana o Ciudadanos.
El diputado 'popular' José Ángel Alonso Pérez ha rechazado esta regulación, advirtiendo de la posibilidad de un "desplome de la oferta" pero también de "la calidad de los inmuebles" ante la falta de incentivos de los propietarios.
Para Sara Giménez, diputada de Ciudadanos, el problema de la situación actual es que, hasta ahora, "no ha habido una política de vivienda", mientras que Marta Rosique, de ERC, ha defendido los frutos de la regulación impulsada en Cataluña, y ha planteado también la posibilidad de aprovechar para alquiler social los pisos de la Sareb, el llamado 'banco malo' que aglutinó el 'ladrillo' de los bancos durante el rescate al sector financiero.