El precio ha aumentado en España en el mes de octubre un 1% respecto al mes anterior y un 4% en tasa interanual
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda crece en octubre de manera más acusada en los territorios insulares que en el conjunto del país, según el Índice General Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
Mientras el aumento mensual del precio medio en España fue del 1%, en los zonas insulares el precio creció hasta un 2,1% en el mes de octubre en comparación con el mes anterior.
Asimismo, en términos interanuales el crecimiento del precio en las islas también destaca por encima del general. Desde hace un año la vivienda se ha encarecido un 9% en los territorios insulares, frente al 4% de crecimiento que ha experimentado en general, y se sitúan actualmente los precios medios de las viviendas de las islas un 5,2% por encima de los precios máximos de la burbuja inmobiliaria.
Por otro lado, entre las zonas analizadas por el índice de Tinsa, las capitales y grandes ciudades crecen en octubre un 0,9% mensual; las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, 0,5%; las localidades de la costa mediterránea, un 0,9%, y el resto de municipios experimentaron un aumento igual a la media, un 1%.
El precio medio en España ha crecido un 43,7% desde los mínimos registrados tras el desplome de la crisis financiera y se encuentran un 15,5% por debajo de los máximos registrados en diciembre de 2007. En términos reales, la variación interanual del valor medio de la vivienda nueva y usada en España ha sido del 2,2%.
"En octubre, los precios residenciales han vuelto a registrar un impulso moderado por encima de la inflación. Esta evolución de los precios refleja un mayor dinamismo en el mercado residencial, coherente con la resistencia del empleo y la moderación de la inflación", ha afirmado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa España by Accumin, Cristina Arias.