La formación morada pedirá a la ministra medidas para bajar el alquiler y limitar los pisos turísticos
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Vox y Podemos interpelerán este miércoles en el Pleno del Congreso a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, por la situación de emergencia habitacional que sufre España ante el encarecimiento de la vivienda en el país.
La formación de Santiago Abascal dirigirá a Rodríguez una interpelación urgente para preguntar sobre las medidas que el Ejecutivo va adoptar para paliar la "situación de emergencia habitacional". La interpelación desembocará, ya en el próximo Pleno, en una moción que se someterá a votación.
En el caso de Podemos, la líder de la formación, Ione Belarra, dirigirá a la ministra una pregunta oral para conocer las medidas que el Gobierno va a aplicar para que se garantice "el derecho efectivo a la vivienda".
PODEMOS URGE A APLICAR LA LEY DE VIVIENDA
El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha avanzado este martes en rueda de prensa que Belarra insistirá en "desarrollar" la Ley de Vivienda que se aprobó la legislatura pasada y cuya aplicación depende de las comunidades autónomas.
"Vamos a aprovechar esta sesión para recordarle a la ministra que no ha cumplido una sola de las promesas que hizo sobre política de vivienda y que no ha hecho una sola medida que beneficie a las familias trabajadoras y que regule un poquito a los especuladores y a los fondos buitres", ha aseverado Sánchez Serna.
El portavoz de la formación morada en la Cámara Baja ha denunciado que el Ejecutivo no ha aprobado "ninguna medida concreta" para bajar los alquileres, regular los pisos turísticos o construir más vivienda pública y, en cambio, el PSOE "se ha dado la mano" con PP y Vox para "tumbar" todas las propuestas que ha hecho Podemos sobre vivienda, como la limitación de la compra de inmuebles a los no residentes o la congelación de la subida de los alquileres.
CRÍTICAS AL AVAL DEL 20%
A renglón seguido, ha criticado que la "única medida" que ha tomado el Ejecutivo ha sido la concesión de un aval del 20% para que la gente joven compre su primera vivienda, pues considera que es una iniciativa "directamente dictada por la banca".
"Mientras tanto, la ciudadanía ya prácticamente no puede pagar una habitación en un piso compartido en zonas especialmente tensionadas como son Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca", ha zanjado Sánchez Serna.