Los accidentes mortales en la construcción aumentaron un 28,7% hasta marzo, según UGT

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:31

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85 trabajadores de la construcción perdieron la vida en accidente laboral durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 28,7% respecto a los 66 fallecidos en igual periodo de 2006, según datos facilitados hoy por la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), que denunció que cada día laborable muere en España un trabajador de la construcción y más de 1.000 sufren algún tipo de accidente laboral.

Por su parte, en el sector de la madera murieron cuatro trabajadores en accidente laboral, los mismos que entre enero y marzo de 2006, mientras que en el metal se registró un descenso de los siniestros mortales del 26,6%, con 19 fallecidos frente a los 15 del año pasado.

El sindicato destacó en un comunicado que el incremento en el número total de accidentes con baja fue la "tónica general" en los sectores de construcción, metal y madera durante los tres primeros meses de 2007. Así, los siniestros aumentaron un 3,3% en la construcción, un 1,1% en la madera y un 0,36% en el metal.

Los accidentes leves se incrementaron un 3,3% en la construcción, hasta un total de 65.613, en tanto que los graves repuntaron un 5,4%, al pasar de 734 a 774 en el primer trimestre de 2007.

En el metal, los siniestros de carácter leve subieron un 1,2%, hasta 27.931, en tanto que los graves crecieron un 9,3% y sumaron 211. En el caso de la madera, los leves disminuyeron levemente y los graves se dispararon un 46,1%, hasta un total de 114.

Según MCA-UGT, los datos de los primeros meses del año reflejan una situación de "estancamiento" en la siniestralidad laboral, sin una tendencia claramente definida. El sindicato subrayó que los accidentes laborales siguen siendo un "gravísimo problema" y el "peor indicador socioeconómico" de España.

En su opinión, la ley reguladora de la subcontratación en la construcción, en vigor desde el pasado 19 de abril, es una "herramienta fundamental aunque no la única" para actuar sobre la siniestralidad y conseguir, a la mayor brevedad posible, datos estadísticos "más esperanzadores".