Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:33

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Congreso y dirigente del PSC, Carme Chacón, se manifestó hoy "muy ilusionada" por "la gran responsabilidad" que le asignó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al nombrarla ministra de Vivienda y Urbanismo, un cometido que dijo afrontar decidida a asumir "el reto generacional" actual de garantizar a los jóvenes el acceso a la vivienda.

Chacón hizo estas declaraciones a TV3, donde había acudido a participar en un debate 'cara a cara' con la diputada del PP en el Congreso Dolors Montserrat, y que estaba acordado desde hacía días. La dirigente del PSC admitió que le hacía "especial ilusión" que la noticia le "cogiera en casa", en la televisión pública catalana de Sant Joan Despí, muy cerca de su localidad natal, Esplugues de Llobregat.

La nueva ministra de Vivienda destacó también el "mayor peso" que el Gobierno de Zapatero quiere dar a su futuro ministerio "con la adquisición de nuevas competencias", para lograr que la generación de jóvenes actual, "que es una de las mejor formadas", pueda acceder a la vivienda.

Para Chacón, este "es uno de los retos más ilusionantes" en el Ejecutivo. Por ello, quiso "agradecer al presidente Zapatero" que haya "pensado" en ella para esta misión y se manifestó decidida a trabajar para "hacer de la vivienda un derecho real y creíble".

Chacón explicó que el presidente le comunicó su decisión de hacerla ministra "a primerísima hora de ayer", aunque aseguró que la remodelación "se estaba gestando desde hacía tiempo". En este sentido, consideró que lo "correcto" era, como ha hecho Zapatero, esperar a finalizar el Debate sobre el Estado de la Nación", en el que "los protagonistas eran los ciudadanos".

Con 35 años de edad, Chacón señaló que lleva "más de la mitad" de la vida en la política y asumiendo responsabilidades desde hace tiempo, por lo que apostó por "relativizar triunfos y derrotas" y puso como aval "la capacidad que uno ha podido demostrar donde ha estado" como contrapeso a su juventud.

La dirigente del PSC destacó el "placer" que supone "poder trabajar al lado de un presidente como José Luis Rodríguez Zapatero, como persona y como político", y remarcó la determinación del presidente en "el despliegue del Estatut".

Así, señaló "la voluntad inmensa de despliegue del Estatut y de cumplir con Catalunya" de Zapatero como "la segunda noticia más importante" del día para ella, tras el anuncio del traspaso de Cercanías en el Debate del Estado de la Nación.

Restó importancia al hecho de que este anuncio se hiciera en respuesta a CiU y afirmó que el acuerdo estaba "previsto para la Comisión Bilateral" del 17 de julio, aunque "cuando un partido u otro le hizo la pregunta, Zapatero no rehuyó la pregunta".

"Tenemos un presidente del Gobierno que cumple con el Estatut" y que "comprende la España real y plural", afirmó, con lo que aseguró que el PSC "ha sido muy feliz en este debate de política general". Aseguró que "Zapatero es una persona que piense en número de votos" y "es muy leal con la palabra que da".

Chacón se mostró convencida de que "como ésta vendrán muchas" más transferencias, y subrayó la "capacidad de colaboración" demostrada entre el Gobierno y el presidente catalán y el Gobierno y presidente del Gobierno español.