MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Endesa, a través de su filial colombiana Emgesa, construirá en Colombia la central hidroeléctrica El Quimbo, en la que invertirá 837 millones de dólares (unos 628 millones de euros), informó la eléctrica.
En concreto, la central tendrá una capacidad instalada de 400 megavatios (MW) y generará alrededor de 2.216 gigavatios/hora al año, con lo que Endesa contará con un 20,1% del mercado en capacidad instalada.
Con El Quimbo y Betania, ambas instaladas en el departamento del Huila, la eléctrica presidida por Borja Prado pasará a atender el 8% de la demanda de energía del país desde esa región.
La construcción del proyecto, que tendrá una duración aproximada de cuatro años, requerirá un área de extensión de más de 8.000 hectáreas. Emgesa pondrá en marcha dos programas: uno de compensación ambiental, que posibilitará la restauración de 11.080 hectáreas en zonas con representatividad del ecosistema de Bosque Seco Tropical, estratégico dentro de la política nacional colombiana para la conservación de la flora y fauna; y otro de compensación social.
En este último, la compañía tiene como meta que el 100% de la población reinstalada en un nuevo asentamiento, censada en 450 familias, tenga un nivel de calidad de vida igual o mejor a la que tenían antes del traslado.
PROYECTO IMPORTANTE EN LATINOAMÉRICA
El Quimbo, que será la primera central hidroeléctrica construida por una empresa privada en Colombia, es el proyecto de este tipo más importante que desarrolla Endesa en Latinoamérica, después de la central hidroeléctrica Ralco (690 MW) en Chile, que se puso en marcha en 2004.
La eléctrica indicó que este proyecto elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico del país, al tiempo que confirma el pronóstico del grupo Enel Endesa de dispone de un parque generador con más del 50% de su capacidad libre de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, supone un proyecto de desarrollo social y económico para la región y el país, ya que en la etapa de mayor actividad en la construcción del la central se generarán cerca de 3.000 empleos directos de mano de obra y se contratará como mínimo un 60% de los servicios locales con empresas o personas del área de influencia.
Adicionalmente, el departamento del Huila y los municipios de su jurisdicción se verán beneficiados económicamente por las inversiones que se realizarán para las obras de infraestructura, en fuentes de trabajo y con las transferencias económicas realizadas de acuerdo con la Ley 99 de 1993, que representan aproximadamente 3 millones de dólares anuales.
Endesa participa en el mercado de generación colombiano a través de Emgesa, compañía que posee una capacidad instalada de 2.914 MW, y a través de Codensa en el segmento de distribución, atendiendo a 2,5 millones de clientes, con una cuota del 24% en distribución.
La eléctrica, participada en un 92% por la italiana Enel, es la primera empresa eléctrica privada de Latinoamérica, donde cuenta con 15.853 MW de potencia instalada y 13 millones de clientes.