PEKIN, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -
Las compañías IBM y Lehman Brothers han anunciado hoy su intención de crear un fondo dedicado a la "transformación financiera y empresarial de empresas chinas" por medio de la innovación, en el cual invertirán, en su primera fase, 180 millones de dólares (unos 141 millones de euros).
Según informa el diario 'China Daily', las empresas a las que destine este fondo, en el que ambas compañías participan a partes iguales, contarán además con la experiencia en inversión bancaria y valores de renta variable de Lehman Brothers, así como con los conocimientos de IBM en el campo empresarial y tecnológico en el país.
El fondo, que marca la primera alianza alcanzada hasta la fecha entre ambas empresas, respetará, según el diario, la línea oficial de Pekín, que anima a la innovación en el campo empresarial y de gestión así como al desarrollo de la tecnología de la información.
"Este fondo supone la oportunidad de utilizar la experiencia acumulada en el país y de ayudar a facilitar, junto con la experiencia en gestión en inversión de Lehman Brother, los objetivos del gobierno de transformar las compañías", declaró Henry Chow, presidente de IBM Greater China Group.
"Tanto Lehman Brothers como IBM estamos profundamente comprometidos con China. El fondo ofrecerá a las compañías chinas acceso a la inversión de capital así como la mejor experiencia en tecnología y en estrategias empresariales de dos de las organizaciones mundiales más innovadoras del mundo", afirmó por su parte Michael Odrich, máximo responsable mundial de valores de renta variable de Lehman.
El principal objetivo de inversión serán empresas maduras, no de reciente creación, tanto públicas como privadas y de diversos sectores; junto con financiación, ambas compañías proveerán a las empresas en las que inviertan de asesoramiento en gestión y tecnológico.
IBM cuenta con 7.600 empleados en China y una cantidad indeterminada de dinero invertido en fondos de capital riesgo, mientras que Lehman ha invertido alrededor de 50 millones de dólares (39 millones de euros) en bienes raíces en China.