BRUSELAS 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido este lunes en Bruselas en que el Gobierno todavía no da por perdida la aprobación del impuesto a las energéticas pese al rechazo de PNV y Junts, con quienes afirma que se seguirá debatiendo.
"Estamos en un debate que sigue y que continúa", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Energía de la UE que se celebra este lunes en la capital belga.
Este decreto busca prorrogar un año más el gravamen a las empresas energéticas que caduca el próximo 31 de diciembre, para lo que, según ha incidido Aagesen, el Gobierno continuará las negociaciones con todos los grupos políticos.
El Ejecutivo negoció el pasado 12 de diciembre a ERC, Bildu, BNG y Podemos en una reunión a puerta cerrada a la que el PNV y Junts estaban invitados, pero declinaron asistir.
Al mismo tiempo, Podemos ha incrementado la presión al advertir que hasta que no se apruebe por ley un impuesto a las empresas energéticas, tal como pactó con el PSOE, no se sentará a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"La apuesta es tener un presupuesto, porque es algo importante para la estructura económica del país. En eso vamos a estar, vamos a buscar las mejores soluciones y seguimos debatiendo", ha afirmado Aagesen al respecto, que confía aún en poder aprobar la prórroga antes de que acabe el año.