MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha afirmado este jueves que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética "tiene que ser ordenada y planificada" y que "no es serio" plantearse el cierre de 8.000 MW de nucleares y abrir 8.000 MW de subastas renovables, refiriéndose a la decisión del Gobierno de cerrar la central de Garoña y las reciente subastas de renovables.
En una jornada empresarial sobre este proyecto de Ley, que actualmente se encuentra en fase de consulta, organizado por 'El Economista' y patrocinada por la consultora Ernst and Young (EY), Mateo ha comparado la transición energética con una "mudanza" en la que "habrá que abandonar los muebles obsoletos y realizarla de forma ordenada y planificada". "Será el modelo energético con el que tendremos que convivir al menos 40 años", ha añadido.
El consejero delegado de Acciona también ha criticado la "exuberancia en la inversión y la falta de planificación" como algunos de los problemas a los que se enfrenta el mercado energético en España, y ha subrayado la necesidad de reforzar las interconexiones con otros países, "pero las justas y necesarias".
Para finalizar, Mateo ha señalado la importancia de llevar a cabo el proceso de descarbonizar la generación para posteriormente electrificar la economía. "Hacerlo de otra manera es ineficiente. En Polonia venden coches eléctricos de carbón", ha ilustrado.
En la mesa de debate también han participado los consejeros delegados y directores de las principales empresas energéticas que operan en España, como el presidente de Enagás, Antonio Llardén, el primer ejecutivo de Endesa, José Damián Bogas, o el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Llardén ha destacado el papel del gas natural en la transición energética y en la descarbonización de España. Así, ha afirmado que "el carbón va a dejar un hueco térmico que, en parte, será ocupado por el gas natural", y ha reseñado el papel de este combustible en los vehículos alternativos, tanto el coche como el tren.
"Enagás está colaborando con Adif y Renfe para utilizar el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible del ferrocarril", ha apuntado el directivo de la empresa participada en un 5% por el Estado.
Por su parte, el consejero delegado de Endesa, ha destacado la importancia de actuar sobre otros subsectores, como la edificación, la planificación urbana, la movilidad o la agricultura, para llegar a la plena descarbonización en 2050. "Habrá que dejar de usar el carbón, quedan los ciclos combinados, pero también habrá que dejarlos en 40 años. Tenemos que sustituir una energía con emisiones de CO2 por otra sin emisiones, ese es el objetivo final", ha agregado.
Su intervención se ha centrado también en otro punto y es la red de distribución. A este respecto, Bogas ha apuntado a la necesidad de desarrollar infraestructuras de recarga para el coche eléctrico, así como la introducción de medidas de gestión de la demanda.
IBERDROLA: "LA FISCALIDAD HACE INVIABLE LA NUCLEAR"
Por su parte, el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Bécker, ha señalado la complejidad de elaborar esta ley, ya que la energía unida al cambio climático "es difícil de compatibilizar", y ha señalado que la climatología española "es complicada, con la sequía actual, la falta de viento o la descompensación entre Norte y Sur".
A esto se une, entre otro problemas, la fiscalidad en España, que, a su juicio, es "muy elevada" y está provocando un futuro "totalmente inviable" a tecnologías como la energía nuclear.
IMAZ ABOGA POR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA ORDENADA
Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz ha incidido en la importancia de realizar la transición energética de forma eficiente y optimizando costes. "Tenemos que optar por una senda eficiente que empiece por la edificación pública y que no se contabilice como déficit público", ha apuntado Imaz.
Asimismo, ha resaltado el papel de la industria en el debate de la transición energética y la importancia de esperar al momento adecuado para invertir en ciertas tecnologías. "Hay que esperar el desarrollo de tecnologías para que sus costes se reduzcan, no cometamos los mismos errores con nuevas energías ni tampoco con el almacenamiento", ha añadido.
Por último, el consejero delegado de X-Elio, Jorge Barredo, ha recordado la importancia de la sociedad en el cambio energético, algo que "va a ocurrir sí o sí, porque la sociedad lo va a demandar". Barredo considera que "el cambio social va a arrastrar al cambio eléctrico" aunque se pueden tomar medidas por el camino, como incentivar el autoconsumo, ya que actualmente hay "una protección de lo que no es autoconsumo".