MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha mostrado su disconformidad con la imposición de avalar con hasta 300.000 euros los peajes de la luz a cada distribuidora de manera separada.
En un comunicado, la asociación considera oportuno tener en cuenta la cuota de mercado o el número de clientes de cada comercializador, así como detallar cómo se calcularía el importe de los 300.000 euros que recoge la norma.
El presidente de ACIE, Víctor Hernández, pidió incluir en el texto del proyecto que, "en el caso de que los consumidores impaguen los peajes y cargos en las correspondientes facturas emitidas por el comercializador, éste pueda solicitar la devolución del pago de estos peajes al distribuidor".
Por ello, dado que la prestación de garantías pasa a ser obligación del comercializador, propuso recoger una serie de medidas con las que equilibrar las obligaciones impuestas, minimizando el impacto financiero sobre las comercializadoras.
Entre ellas, pidió que la obligación de presentar garantías se gestione a través de una entidad central, como el Mercado Español de Productos Derivados (MEFF) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "evitando la dispersión entre múltiples distribuidores y la falta de uniformidad en su ejecución".
Asimismo, instó a que se especifiquen en el texto los tipos de garantías aceptables, incluyendo seguros de caución, avales bancarios y depósitos, "para que las empresas puedan gestionar estas obligaciones de manera más flexible y adecuada a su estructura financiera".