MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adicae considera que la subida de la luz aprobada por el Gobierno "enmascara el atraco eléctrico" que suponía el incremento que arrojó la última subasta, pero "confirma" que los consumidores "siguen pagando un déficit tarifario opaco y que ellos no han generado".
La asociación, que cifra en un 6% el encarecimiento de la factura eléctrica en los últimos doce meses, estima que "los consumidores son víctimas de un mercado eléctrico manipulado".
"Ha tenido que subir la luz casi un 80% en los últimos diez años para que el Ministerio de Industria por fin haya reconocido que la subasta es un mercado en el que los principales interesados fijan el precio a su voluntad", denuncia Adicae en un comunicado.
La organización apunta a la posibilidad de que las anteriores subastas eléctricas "también hayan estado sujetas a manipulación", por lo que "exige" que "se clarifique de una vez el mercado eléctrico".
Adicae solicita asimismo determinar "qué parte del déficit eléctrico que se quiere hacer pagar a los consumidores se ha podido generar de forma fraudulenta", y que el titular de Industria retire toda su reforma energética. "Se está demostrando que este paquete de medidas es absolutamente ineficaz para atajar el déficit y para garantizar un precio justo de la luz para los consumidores", argumenta la asociación.