MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha valorado "positivamente" la propuesta de la Comisión Europea presentada este martes para el diseño del nuevo mercado eléctrico, según un comunicado remitido por la organización.
En el mismo, la patronal que engloba a empresas como EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Viesgo considera que la propuesta no supone una ruptura del mercado existente, sino una "evolución" de este.
Además, la asociación ve "acertado" el planteamiento de los contratos a largo plazo por ser la "forma más directa" de trasladar a los clientes los beneficios de la generación renovable.
Aelec ha valorado de forma "especialmente positiva" que no se cuestione que los mercados mayoristas a corto plazo estén basados en precios marginales por ser "esenciales para el funcionamiento eficiente del sistema eléctrico".
Por otro lado, la patronal celebra que no se contemplen medidas de intervención estructurales ni de carácter retroactivo, lo que piensan hubiera "afectado de forma negativa" a la cohesión del mercado único europeo, "erosionando la confianza de los inversores".
Aun así, Aelec ha señalado que la propuesta tiene áreas de mejora. Por ejemplo, considera que un mercado de capacidad debe ser "parte integrante" del mercado eléctrico, y que la propuesta "no mejora el tratamiento legal de los mecanismos de capacidad", pidiendo "eliminar el carácter temporal y de solución de último recurso que da el Reglamento vigente".
Además, ve como "una solución parcial" la planteada por la Comisión para el nuevo almacenamiento y la respuesta a la demanda. Aelec considera que todos los recursos que aporten firmeza o flexibilidad se "integren" en los mercados de energía.