MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El mercado de petróleo registrará en 2024 una desaceleración del crecimiento de la demanda de crudo, que aumentará prácticamente a la mitad del ritmo que en 2023, mientras que el suministro disponible crecerá de manera notable, impulsado por Estados Unidos y Guyana, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
De esta manera, según los cálculos de la institución con sede en París, el mercado de petróleo experimentará un exceso de oferta, puesto que el crudo puesto a disposición de los consumidores alcanzará un récord de 103,8 millones de barriles al día (mb/d), frente a una previsión de demanda de unos 103 mb/d.
En su último boletín mensual, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el consumo mundial de petróleo crecerá en 1,2 mb/d en 2024, frente al incremento de 2,3 mb/d durante 2023.
"La fase de crecimiento expansivo pospandemia de la demanda mundial de petróleo ha llegado en gran medida a su fin", resume la AIE, después de que el crecimiento de la demanda de crudo se frenase un 36% en el cuarto trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores como consecuencia del menor consumo de China.
"La desaceleración cobrará fuerza en 2024, y se pronostica que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo alcanzará un promedio de 1,2 mb/d, sólo la mitad de la sólida expansión del año pasado", destaca la agencia, señalando que, al igual que en 2023, las ganancias estarán dominadas por China y, en menor medida, India y Brasil, que asumirán el 78% del aumento esperado.
De su lado, la AIE anticipa que la mayor oferta mundial de petróleo en 2024, encabezada por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, "debería eclipsar con creces el aumento esperado de la demanda mundial", con un aumento de 1,7 mb/d del suministro mundial de petróleo en 2024, con una aportación a este crecimiento del 95% en el caso de los países no pertenecientes a la OPEP+.