MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
APPA Renovables ha aplaudido la "ambición" del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aprobado este martes por el Consejo de Ministros, aunque ha reclamado una mayor apuesta por la electrificación y la flexibilidad, según ha informado la asociación.
El PNIEC presentado este martes, que da carácter oficial a las cifras del borrador existente, mantiene unas cifras "ambiciosas" de integración renovable a pesar de que la realidad de los últimos años se ha alejado de la senda necesaria para alcanzarlos.
En concreto, la asociación ha apuntado que la demanda "no está creciendo como se preveía, agravando vertidos y apuntamientos; la energía eólica no mantiene un crecimiento acorde con los objetivos; y el autoconsumo continúa su ralentización tras el máximo de potencia instalada anual alcanzado en 2022".
"Es fundamental que aceleremos en la electrificación de la demanda. No podemos mantener el contrasentido de importar combustibles fósiles y desperdiciar electricidad renovable, y esta transformación sólo la conseguiremos si apostamos por la electrificación, el almacenamiento y la flexibilidad de la demanda", ha apuntado señalado el director general de APPA Renovables, José María González Moya, sobre la actual situación del sector renovable.
Por otro lado, han criticado que si no se establece un marco regulatorio suficientemente "atractivo" para las nuevas inversiones, "es imposible que se materialicen, especialmente en el sector fotovoltaico, donde las compañías han experimentado ya este año los efectos que ha provocado un fuerte desequilibrio instalador entre tecnologías".
"Si no corregimos el desarrollo fotovoltaico, con más almacenamiento y más demanda en horas centrales del día, los proyectos fotovoltaicos sufrirán mucho en los próximos años", ha avanzado el director general de APPA Renovables.
El Gobierno ha elevado el volumen de inversiones que movilizará el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hasta los 308.000 millones de euros, lo que repercutirá de forma positiva en el mercado laboral, creando hasta 560.000 empleos en el próximo año 2030 e incrementando en un 3,2% el Producto Interior Bruto (PIB) en ese mismo año respecto a un escenario sin medidas.