MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ardian ha anunciado el cierre de una transacción con Solarpack para optimizar el portafolio de plantas solares de Ardian en Chile y Perú, con el objetivo por parte de ambas de maximizar el potencial de sus activos de energía renovable.
Ardian y Solarpack han tomado la decisión conjunta de finalizar su asociación, permitiendo a cada socio conservar el 100% de la propiedad de sus respectivas carteras de plantas solares.
Este nuevo enfoque se alinea con la visión estratégica de Ardian de mejorar la eficiencia operativa e integrar las plantas solares fotovoltaicas en la cartera renovable global de Ardian, con el objetivo de lograr "una mayor eficiencia y un mejor desempeño operacional".
Como resultado de la transacción, Ardian pasa a poseer el 100% de una cartera de tres plantas ubicadas en el norte de Chile, que suman 26,5 megavatios (MW), y el 100% de Tacna, una planta solar fotovoltaica de 22,2 MW en el sur de Perú.
Por otro lado, Solarpack ha adquirido la totalidad de Panamericana, con una capacidad de 21,2 MW, y el 100% de Moquegua, que cuenta con una capacidad de 19,4 MW. Ambas plantas solares fotovoltaicas están ubicadas en el sur de Perú.
FIN A LOS ACUERDOS DE GESTIÓN DE ACTIVOS
Además, Ardian puso fin a los acuerdos de gestión de activos que tenía con Solarpack para los activos que retuvo, allanando el camino para que AGR-AM, el gestor de activos renovables dedicado exclusivamente a la cartera de Ardian en España y América Latina, asuma las responsabilidades de gestión directamente.
Este cambio estratégico tiene como objetivo alinear la gestión de activos con los objetivos principales de Ardian y aprovechar la amplia experiencia de AGR-AM en la optimización de activos renovables en España, Portugal y América Latina.
Esta nueva estructura permite a Ardian obtener el control total de las plantas, gestionarlas de manera más directa e integrarlas con el resto de la cartera de Ardian Clean Energy Evergreen Fund (Aceef), incluidas las plantas hidroeléctricas recientemente adquiridas en Perú. Esta transacción demuestra el compromiso de Ardian de reforzar sus activos de energía renovable y mejorar la eficiencia operativa dentro de su cartera Aceef.
"La reconfiguración de nuestros activos solares en Chile y Perú es muy estratégica para nosotros, y subraya el compromiso de optimizar nuestra cartera de energía renovable. Creemos que esta medida no solo mejorará la eficiencia operacional, sino que también se alineará con nuestra visión más amplia de promover la sostenibilidad y la energía limpia", ha subrayado el director general de Infraestructuras Renovables de Ardian, Benjamin Kennedy.