MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Argelia ha reafirmado su papel como principal suministrador de gas natural a España en abril, con la cobertura del 46,1% del total de las importaciones al país en el pasado mes, con 12.351 gigavatios hora (GWh), por delante de Rusia (19,9%) y Nigeria (10%).
El país africano consolida así su tradicional papel de proveedor principal de gas a España, del que tan solamente se vio desbancado en 2022 por Estados Unidos.
En el acumulado anual, Argelia se refuerza como principal suministrador, con el 36% del total, también por delante de Rusia (22,4%) y de Estados Unidos (20,8%), según datos del boletín estadístico de Enagás.
En el caso de Rusia, el gas natural llegado a España procedente de este país ascendió en abril a los 5.342 GWh, para elevarse en lo que va de año a los 26.854 GWh.
El gas natural no ha estado incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra Rusia. En el caso concreto de España, la mayoría del gas natural que llega de Rusia procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por la empresa privada rusa Novatek y en cuyo accionariado hay capital europeo y de otros países.
No obstante, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido en reiteradas ocasiones una posición común por parte de la Unión Europea sobre cómo reducir o prohibir las importaciones de gas ruso, incluido el gas natural licuado (GNL), procedentes de Rusia cuanto antes.
82% DE LLENADO DE ALMACENAMIENTOS SUBTERRÁNEOS.
Por otra parte, en lo que respecta a los almacenamientos subterráneos en España, se encuentran a cierre de abril en el 82% de llenado, mientras que las plantas de regasificación están en cerca del 50% de llenado de tanques.
Mientras, la demanda del mercado nacional de gas natural cayó un 4,9% en abril con respecto al mismo mes de hace un año, hasta los 22.557 GWh, mientras que en el acumulado del año el descenso es del 4,2% frente a los cuatro primeros meses de 2023.
La demanda convencional creció el 2% en abril respecto al mismo mes del año anterior, y en este mismo porcentaje en el acumulado de enero a abril respecto al mismo periodo de 2023. No obstante, la demanda para el sector eléctrico se desplomó un 25,6% en abril y suma un retroceso del 24,4% en lo que va de año.