MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
GasIndustrial, Acogen, Anfevi, Anffecc, AOP, Ascer, Aspapel, Consejo Intertextil Español, Confevicex, Feique y Unesid han mostrado su apoyo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al considerar que es "razonable" que se revisen las retribuciones a las redes de gas, con el fin de armonizarlas con la situación real y equipararlas con las del resto de Europa.
Estas once asociaciones consideran "insostenible" la desventaja competitiva generada por el actual diferencial que pagan en peajes las industrias en España, frente a los de sus homólogos europeos, una diferencia que estiman en un 45%, lo que lastra la competitividad de las empresas.
El 62% del consumo nacional de gas pertenece a la industria, con una factura de 4.700 millones de euros y el recorte a la retribución de las empresas de gas y electricidad propuesto por la CNMC supondría una rebaja de la factura de luz y gas para los consumidores, lo que impactaría también en la competitividad de la industria española.
"La publicación de la circular de la CNMC es una señal de esperanza para miles de industrias con cientos de miles de empleos para las que supondría un alivio en los costes en un momento de incertidumbre económica", señalan estas asociaciones industriales en un comunicado.
En este sentido, consideran que la nueva normativa, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, será "clave" para lograr un gas competitivo en el país que "erradique" esta desventaja generada, diseñando unos peajes "ajustados a la realidad europea".