MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Axpo, productor de energía renovable que también se dedica al 'trading' y comercialización de energía solar y eólica, entregó cien cargamentos de gas natural licuado (GNL) a Europa entre enero de 2020 y septiembre de 2024, la mayor parte de ellos en terminales de España, Francia, Italia y Portugal, según ha informado la firma en un comunicado.
En concreto, el volumen total de GNL ascendió a 76,07 teravatios hora, "suficiente" para proporcionar energía al equivalente de unos 4,7 millones de hogares en un año, tal y como ha asegurado Axpo.
Sólo durante el año fiscal 2023/24, Axpo importó 25 cargamentos de GNL a Europa, equivalentes a 16,2 teravatios hora, lo que representa el consumo anual de gas de un millón de hogares europeos.
El director de la división de Trading & Sales de Axpo, Domenico de Luca, ha declarado que las actividades de gas natural y GNL de Axpo han continuado prosperando en los últimos años y "juegan un papel importante" en el suministro de energía segura a sus clientes.
"El gas es un combustible-puente clave, que proporciona una diversificación necesaria durante la transición energética a medida que las tecnologías de energía renovable van ganando protagonismo y escala", ha añadido De Luca.
Axpo está activa en el sector de gas natural y GNL en Suiza y a nivel internacional. Durante casi 20 años, la compañía ha comercializado y transportado gas de forma muy activa en toda Europa, incluyendo el GNL durante más de una década. Los clientes beneficiados son desde pequeñas y medianas empresas, hasta grandes empresas industriales con un alto consumo energético.
La unidad de GNL de Axpo cuenta, según la compañía, con una "amplia experiencia" en el suministro de GNL a clientes industriales. Actualmente, la compañía está expandiendo sus operaciones de GNL al 'bunkering', fletando embarcaciones de pequeña escala para este propósito.
El 'bunkering' de GNL permite la transferencia su transferencia de barco a barco y también de barco a camión, y representa una solución eficiente y rentable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en la industria del transporte marítimo.
Se trata de un área de crecimiento cada vez más importante para Axpo, ya que, tal y como ha asegurado la empresa, el GNL ofrece una alternativa más limpia y competitiva a los combustibles tradicionalmente utilizados en el sector marítimo.