MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
BID Invest, Bancolombia y Atlas Renewable Energy han cerrado un acuerdo financiero a largo plazo para el desarrollo, construcción y operación de la planta de energía solar fotovoltaica Shangri-La (201 MWp), en el departamento de Tolima (Colombia), que incluye un préstamo senior garantizado por un valor total de 473.770 millones de pesos colombianos (equivalente a 102 millones de euros) provisto por BID Invest y Bancolombia.
El proyecto añadirá 160 MWac de capacidad instalada de generación de electricidad con cero emisiones de carbono al sistema energético colombiano. Esto permitirá generar cerca de 403.7 GWh anuales de energía limpia, equivalente a abastecer cerca de 214.000 hogares y evitar la emisión de unas 162.000 toneladas de CO2.
La planta de energía solar fotovoltaica es la cuarta y más grande financiada por BID Invest en Colombia y el primer proyecto de Atlas Renewable Energy en el país. La misma constituye un paso clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la generación de energía renovable no convencional, disminuyendo así la dependencia del país de la generación hidroeléctrica y fuentes de energía fósiles.
El proyecto contribuye a la diversificación de la matriz energética de Colombia y al fortalecimiento de la resiliencia del sistema eléctrico, especialmente durante las temporadas secas. A través de esta financiación, BID Invest, Bancolombia y Atlas promueven el desarrollo de proyectos sólidos desde el sector privado y apoyan la transición energética del país.
"Desde BID Invest, consideramos Atlas un socio estratégico para el desarrollo sostenible en Latinoamérica y la financiación de este importante proyecto contribuirá con el proceso de transición energética de Colombia", ha expresado la directora general de Negocios de BID Invest, Marisela Alvarenga.
Por su parte, el gerente de país de Atlas en Colombia, Rubén Borja, ha explicado que este proyecto refleja su compromiso con soluciones innovadoras y competitivas, posicionándonos en nuevos mercados y asegurando financiación de alto nivel.
Además del préstamo, BID Invest supervisará la implementación por parte de Atlas de acciones para reforzar la actual estrategia de género del proyecto. Entre ellas, se desarrollará un programa en las comunidades cercanas al proyecto Shangri-La que busca alcanzar al menos un 15% de participación femenina dentro del total de la mano de obra local contratada.
Este proyecto hace parte de una alianza entre Atlas Renewable Energy e Isagen con el objetivo de desarrollar, construir y operar proyectos solares por 1.000 MW durante la próxima década contribuyendo así a la transición energética y la descarbonización en Colombia.