Podría estar desviando sus exportaciones a través de Taiwan y Malasia falsificando su origen
BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha lanzado este viernes una investigación para determinar si China está eludiendo los aranceles antidumping que la UE ha impuesto a sus paneles solares exportándolos de forma indirecta a través de Taiwan y Malasia y falsificando su auténtico origen.
De confirmarse estas sospechas, la UE podría imponer también recargos arancelarios a los paneles solares procedentes de Taiwan y Malasia.
La investigación de Bruselas responde a una denuncia presentada por la asociación que representa a la industria solar europea (EU ProSun), que sostiene que la actuación de China está "perjudicando gravemente" a los fabricantes comunitarios y ha costado a los Estados miembros de la UE unos 500 millones de euros en ingresos de aduana perdidos.
"La solicitud contiene suficientes pruebas de que las medidas antidumping sobre las importaciones de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino y componentes clave (a saber, células) originarios o procedentes de la República Popular China son objeto de elusión mediante las importaciones del productos investigado procedentes de Malasia y de Taiwán", señala el Ejecutivo comunitario.
La investigación de la Comisión durará un máximo de 9 meses. Las importaciones de paneles solares de Malasia y Taiwán se someterán a registro para que, si las pesquisas llegan a la conclusión de que ha habido elusión, pueda recaudarse de forma retroactiva el recargo antidumping.
Las empresas que efectivamente fabriquen sus paneles fotovoltaicos en Malasia y Taiwán deberán identificarse ante la Comisión de aquí a julio para poder librarse de los recargos tarifarios.
La UE y China acordaron en 2013 un precio de importación mínimo para los paneles solares con el fin de evitar una guerra comercial. A las compañías chinas que no respetan los precios mínimos se les aplican los aranceles antidumping.