BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este lunes flexibilizar la normativa para garantizar que los fondos de la UE puedan movilizarse rápidamente para apoyar en su recuperación y reconstrucción a los Estados miembro afectados por desastres climáticos y catástrofes naturales.
En concreto, Bruselas propone modificar los reglamentos que regulan el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), para el período de programación 2021-2027, así como al reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco 2014-2022.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya anunció su intención de flexibilizar estas normativas durante su visita a Polonia el pasado 19 de septiembre a fin de dar respuesta directa a las inundaciones que afectaron a los países de Europa central y oriental y a los incendios forestales que se produjeron en Portugal.
Según estimaciones del Ejecutivo comunitario, las propuestas podrían permitir a los siete Estados miembros afectados por estos desastres climáticos - Austria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía-- reprogramar alrededor de 18.000 millones de euros, unos 17.700 millones en el marco de fondos de cohesión y otros 588 millones en el marco del Feader.
La propuesta aún debe obtener el respaldo del Parlamento Europeo y de los Veintisiete y una vez adoptadas las medidas, los Estados miembro interesados tendrán que decidir cuál es la mejor manera de utilizar estas flexibilidades y qué cantidad de fondos deben volver a movilizar para hacer frente a las catástrofes recientes, teniendo en cuenta sus necesidades específicas y, a continuación, deberán presentar modificaciones del programa a la Comisión para su revisión y adopción.
CAMBIOS PROPUESTOS
Algunos de los cambios propuestos por la Comisión incluyen una prefinanciación adicional del 30% que ofrecerá una inyección inmediata de liquidez para aliviar la presión presupuestaria sobre los países afectados y la posibilidad financiar hasta el 100% de las medidas apoyadas con cargo a la UE sin necesidad de cofinanciación nacional para poner en marcha las obras de reconstrucción.
También se podrá utilizar un máximo del 10% de los fondos existentes de la política de cohesión destinados a los Estados miembro para el período de programación 2021-2027 para alcanzar estos objetivos, lo que permitirá realizar transferencias entre fondos de la política de cohesión.
Además, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para apoyar a los agricultores, propietarios forestales y empresas afectados por desastres naturales y el apoyo financiero ofrecido por el FEADER estará cubierto al 100 % por fondos de la UE.
La modificación permitirá a las capitales proporcionar de forma directa y rápida asistencia de emergencia a agricultores, propietarios de bosques y pequeñas y medianas empresas (pymes) en forma de cantidades fijas y los Estados miembro se beneficiarán de una mayor flexibilidad para introducir y reforzar medidas destinadas a restablecer el potencial de producción de las explotaciones agrícolas y los bosques afectados.