MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La productora chilena de energía AES Andes ha adquirido el parque solar Atacama al productor global de energía renovable Sonnedix, con el objetivo de seguir ampliando su portafolio renovable en el norte del país.
La central fotovoltaica de 171 MWp está ubicada entre los municipios de Pica y Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. Cuenta con 494.640 paneles solares y 48 inversores, los que están emplazados en un área de 450 hectáreas.
Atacama Solar inició su operación comercial en abril de 2021 y se conecta a través de una línea de transmisión de 46 kilómetros con la subestación Lagunas de 220 kV.
"La incorporación de Atacama Solar al portafolio de AES en Chile es nuestro ingreso operativo a la Región de Tarapacá, en la que adicionalmente tenemos dos iniciativas -Solar Oriente y Llanos del Sol-, por un total de 1.500 MW, actualmente en proceso de tramitación ambiental. Este activo nos permite seguir avanzando en nuestra estrategia transformacional Greentegra para continuar ampliando nuestro portafolio renovable," ha expresado el director comercial de AES en Chile, Javier Dib.
AES construirá un sistema de almacenamiento de energía con baterías que permitirá inyectar energía en las horas no solares, de forma adyacente a la planta fotovoltaica. "Hoy somos los líderes en sistemas de almacenamiento en Latinoamérica y continuaremos avanzando en el desarrollo de esta y otras tecnologías para brindar las soluciones energéticas que Chile necesita para seguir creciendo", ha señalado Dib.
Por su parte, el director general de Sonnedix Chile, Daniel Garrido, ha destacado que esta transacción se alinea con los planes globales de crecimiento de Sonnedix.
"Nos permite optimizar y racionalizar nuestro portafolio para mantener un alto rendimiento y mejorar la eficiencia, mientras continuamos con un fuerte enfoque en las actividades de originación de proyectos y conversión de activos altamente contratados en el país", ha comentado.