MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia ha aprobado la circular 1/2024, que establece la metodología y las condiciones de acceso y conexión a la redes eléctricas de transporte y distribución, claves para impulsar la electrificación de la economía y los nuevos modelos de consumo eléctrico.
En un comunicado, el regulador considera que esta normativa otorga "un trato homogéneo, con principios claros y bien definidos para el acceso y la conexión a las redes de electricidad de las instalaciones de demanda".
De esta manera, al norma fomenta la seguridad del sistema, la calidad de servicio y maximiza la utilización de las redes ya existentes.
Además, las instalaciones de demanda podrán optar por solicitar un acceso flexible, lo que permitirá un mayor uso de la red y favorecer la electrificación de la demanda incluso en los puntos de la red con menos capacidad disponible.
De esta manera, se definen los contenidos y criterios de acceso y conexión a la red de la demanda. Así, se regula el contenido de las solicitudes, de la propuesta previa y de los permisos de acceso y conexión para todos los gestores de las redes.
El contenido también será homogéneo en todo el territorio y redundará en una tramitación más ágil y transparente para el solicitante.
TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE ACCESO Y CONEXIÓN.
También se marca la transparencia y publicidad de la información en los procesos de acceso y conexión, una pieza fundamental para garantizar la no discriminación y la igualdad del derecho de acceso a los usuarios.
En este sentido, se detalla el contenido mínimo que deben disponer las plataformas web de gestión y seguimiento de los expedientes de los permisos de acceso y conexión.
Además, las plataformas web para tramitar las solicitudes de acceso y conexión para infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico y para instalaciones de autoconsumo tendrán el contenido necesario para facilitar la gestión íntegra de estos expedientes. También se podrá visualizar el grado de saturación de las redes.
En lo que se refiere al uso optimizado de las redes y previsión de nuevos modelos de consumo, se incluye los nuevos escenarios de acceso a la red de la demanda en un contexto de digitalización y aparición de nuevas figuras, que podrán acogerse a mecanismos de flexibilidad.
Igualmente, entre otros aspectos, se introduce en la norma la capacidad de acceso flexible, que permitirá que nuevos sujetos, necesarios para la descarbonización de la economía y la reducción de vertidos de energías renovables, tales como baterías o electrolizadores, se conecten a las redes en zonas congestionadas.
Además, se incluye una capacidad firme alternativa, que el gestor de la red deberá ofrecer al solicitante cuando no exista capacidad de acceso para atender la potencia solicitada, pero sí exista capacidad para atender un porcentaje de ésta.
Respecto a las instalaciones de almacenamiento, la circular establece que podrán establecerse criterios específicos para evaluar el acceso para éstas y se definen los permisos de acceso flexibles.