MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas.
Fuentes conocedoras de las pesquisas indicaron a Europa Press que la investigación se centra en el sector de los carburantes tras las denuncias presentadas por pequeños operadores por posibles pactos de las grandes petroleras -Repsol, Cepsa y BP- para iniciar desde hace unos meses una campaña agresiva de descuentos.
Asimismo, otras fuentes señalaron que Endesa, Iberdrola y Naturgy no han sido investigados por el regulador. Por su parte, la CNMC rechazó realizar cualquier comentario.
Entre los pasados 28 de noviembre y 2 de diciembre, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias.
Fuentes de Repsol y Cepsa confirmaron a Europa Press las inspecciones por parte del regulador de competencia y señalaron que han puesto a disposición del organismo supervisor toda la información requerida y que han ofrecido su colaboración.
Asimismo, mostraron su "pleno convencimiento" en su correcta actuación en materia de competencia y en el cumplimiento de la legislación.
LA INVESTIGACIÓN NO PREJUZGA EL RESULTADO FINAL NI LA CULPABILIDAD
La CNMC, que no facilitó el nombre de las empresas implicadas en la investigación, recordó que las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades.
En caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha señalado el organismo.
Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.
El organismo presidido por Cani Fernández indicó que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
En marzo, anticipándose incluso a la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno -que entró en vigor el 1 de abril-, las grandes petroleras comenzaron a aplicar ya descuentos en la venta de carburante en sus estaciones de servicio, y luego fueron adicionales a esa subvención, a través de sus distintos programas de fidelización.
No obstante, varias compañías de gasolineras 'low cost' mostraron su intención de denunciar a la CNMC este comportamiento de las grandes del sector al considerar que existía un pacto para estas campañas y acabar así con la competencia en el sector.